Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno presentará nueva reforma tributaria en 2023: estos serían los impuestos

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó las razones del Gobierno para radicar una nueva reforma tributaria en el primer semestre de 2023.

Gobierno presentará nueva reforma tributaria en 2023. Foto: MinHacienda
Gobierno presentará nueva reforma tributaria en 2023. Foto: MinHacienda

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó las razones del Gobierno para radicar una nueva reforma tributaria en el primer semestre de 2023.

El Gobierno Nacional presentará un nuevo proyecto de reforma tributaria en el primer semestre de 2023. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el marco del XIX Congreso Nacional de la Infraestructura.

De acuerdo con el jefe de la cartera, esta iniciativa irá encaminada a los impuestos departamentales y municipales y es más como una “racionalización de un sistema que es muy completo, casi caótico en algunos casos, para tener un único sistema mejor”.

En ese sentido, la reforma tributaria que radicará el Ejecutivo el año entrante buscar lograr una armonización en materia de impuestos en todos los departamentos y municipios del país. El proyecto no pretende aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la estructura existente.

De acuerdo con Ocampo, el sistema que actualmente tiene Colombia es “caótico en algunos casos” y, por tal razón, la idea es construir uno que sea mejor este “basado en la misión de descentralización”.

Por otro lado, el ministro también se refirió a la recién aprobada reforma tributaria, que está a la espera de la sanción presidencial. Específicamente, Ocampo habló el impuesto a los hidrocarburos, gravamen que generó gran polémica en dicho sector.

Los petroleros y mineros tendrán que pagar una sobretasa de renta que depende del precio internacional de los últimos 10 años. En el caso del crudo, esta sería progresiva de 5%, 10% y 15% y no podrán deducir las regalías.

Al respecto, el funcionario aseguró que ninguna empresa petrolera ha dicho que se va de Colombia por culpa de la reforma tributaria y aseguró que, en el mediano plazo, se espera que los precios del petróleo sean cercanos a la media histórica.

El ministro Ocampo también rindió explicaciones sobre cómo el gobierno va a controlar la inflación. De acuerdo con el jefe de la cartera, en el Plan Nacional de Desarrollo habrá un artículo en que todo esté atado a la inflación básica como indexación y no a la inflación total.

“Existen 170 productos para desindexar por decreto y se dará sector por sector en las próximas semanas, antes de que finalice el año. Esto es una señal positiva para la discusión del salario mínimo, pues los trabajadores manifestaron que eso es un tema que nos afecta”, señaló.

Finalmente, habló sobre un tema que preocupa a los colombianos, especialmente a los empresarios. Se trata del precio del dólar que, aunque ha tenido leves descensos en algunas jornadas, no muestra intenciones de ceder y volver al valor en el que lo entregó el anterior Gobierno.

“El peso colombiano registró una depreciación sostenida durante lo corrido del año, pero ya mostró una corrección reciente”, puntualizó José Antonio Ocampo, cuyas declaraciones ya están dando de qué hablar.