Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tumban nombramiento de Alberto Carrasquilla en junta directiva del Banco de la República

Tumban nombramiento de Alberto Carrasquilla en junta directiva del Banco de la República. El Consejo de Estado anuló la designación del exministro de Hacienda de Iván Duque Márquez.
 

Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda una vez inició el paro nacional de 2021. Foto: Youtube
Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda una vez inició el paro nacional de 2021. Foto: Youtube

Tumban nombramiento de Alberto Carrasquilla en junta directiva del Banco de la República. El Consejo de Estado anuló la designación del exministro de Hacienda de Iván Duque Márquez.
 

Alberto Carrasquilla Barrera se convirtió en uno de los personajes menos populares en los últimos años del Gobierno de Iván Duque Márquez porque fue él quien lideró la polémica reforma tributaria que desencadenó uno de los levantamientos populares más grandes en la historia colombiana conocido como ‘Paro nacional´ iniciado el 28 de abril de 2021.

Alberto Carrasquilla Barrera renunció a su cargo, pero meses después fue nombrado como miembro de la junta directiva del Banco de la República, y hoy, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló dicho nombramiento.

El Consejo de Estado indicó que para el nombramiento de Alberto Carrasquilla Barrera se desconoció el Artículo 4 de la Ley 581 de 2000, llamada también de cuota de género, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo de 30%.

Alberto Carrasquilla Barrera, actualmente con 63 años, fue nombrado como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República, y en ese grupo, siendo cinco los miembros de dedicación exclusiva, la cuota de género se cumplía con dos mujeres, pero una de ellas renunció, por lo que la cuota se redujo a una, por lo que se debió nombrar a otra para mantenerla y no a Carrasquilla.

El tribunal resolvió la demanda interpuesta por Joan Sebastián Moreno Hernández, Manuel López Molina y Douglas Lorduy Montañez en contra del nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República, con designación especial del propio Iván Duque en remplazo de Carolina Soto, hecho efectivo en septiembre de 2021.

El presidente Gustavo Petro defendió en su momento el nombramiento de Alberto Carrasquilla y dijo que solo se permite al presidente de turno nombrar a dos miembros de la Junta Directiva del Banco de la República por lo que la ley de cuotas dada la composición del organismo no es aplicable.

La decisión del tribunal afirma que cuando en la designación de cargos del máximo nivel decisorio o de otros niveles concurran varias personas o entidades, “se procurará que las mujeres tengan una adecuada representación conforme a la regla de selección allí prevista, sin que esta sea inexorable”, siendo esto aplicable a la conformación del total de la Junta Directiva del Banco de la República.

Alberto Carrasquilla Barrera ha sido ministro de Hacienda y Crédito Público en los gobiernos de los presidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque Márquez, y ha sido profesor y decano de Economía en la Universidad de Los Andes.