Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Guía práctica para pagar el impuesto de vehículos híbridos con el 10 % de descuento

Tenga en cuenta las fechas para pagar el impuesto de vehículos híbridos con el 10 % de descuento será hasta el 12 de agosto. A continuación conozca el paso a paso. 

Bogotá. Foto: Pixabay
Bogotá. Foto: Pixabay

Tenga en cuenta las fechas para pagar el impuesto de vehículos híbridos con el 10 % de descuento será hasta el 12 de agosto. A continuación conozca el paso a paso. 

La Secretaría de Hacienda compartió el paso a paso para liquidar, descargar la factura y hacer el pago de impuesto 2022 de vehículos híbridos en Bogotá. Debe tener en cuenta que el próximo 12 de agosto es la fecha límite para acceder al descuento del 10 % por pronto pago, mientras que el 26 de agosto es el último día para el pago de este impuesto sin ningún tipo de descuento.

Guía para registrarse 

Para liquidar y para el impuesto de Vehículos Híbridos, primero debe registrarse en la nueva Oficina Virtual. A continuación le contamos cómo hacerlo:

  • Ingrese a la Secretaría de Hacienda
  • De clic en “Oficina Virtual” 
  • Seleccione el botón “Impuesto de Vehículos”
  • Después el ícono “Ingresa a la Nueva Oficina Virtual” 
  • Escriba su usuario y contraseña (ahora el usuario es el correo electrónico registrado)

Paso a paso para pagar el impuesto de vehículos híbridos

  1. Luego del proceso anterior, haga clic en “Contribuyente”, para realizar todas las transacciones y pagos.
  2. Para hacer la liquidación y el pago, ingrese por la pestaña “Impuestos”, ubicada en la parte superior, y luego elige “Impuesto de Vehículos”.
  3. Encontrará la información de su(s) vehículo(s). Elija “Ver detalle” frente a la placa que requiere el trámite.
  4. Desplácese hacia la parte inferior de la pantalla, donde aparecen las características del vehículo seleccionado.
  5. Escoja la opción “Generar declaración/corrección vigencia actual” para iniciar el proceso de liquidación.
  6. De ser necesario, ingrese los datos de acuerdo con la información que aparece en la licencia de tránsito o en la tarjeta de propiedad del vehículo.
  7. Haga clic en “Calcular”.
  8. Si es persona natural, el sistema mostrará la información del declarante; debe seleccionar “Solo firmar”.
  9. Una vez hayan firmado la declaración todos los autorizados, el representante legal debe dar clic en “Presentar declaración”. Al hacerlo, el sistema la emite en formato PDF.
  10. Una vez realizada la declaración, en la parte inferior se activará la opción “Pagar en línea”. Al elegirla, el sistema le solicitará información personal y sobre el tipo de tarjeta, banco y método de pago. Diligénciela y de clic en el botón “Continuar”.
  11. Finalmente, haga clic en el botón “Pagar”; de forma automática iniciará el proceso de pago y aparecerá la pantalla “Resultado de transacción”, donde se notifica que el pago se ha ejecutado de forma correcta.

Tarifas para el pago del impuesto

La tarifa por aplicar para liquidar el impuesto de Vehículos Automotores es definida anualmente por el Ministerio de Hacienda, según su valor comercial. Para la vigencia 2022, los valores absolutos son los siguientes, según el Decreto 1739 del 16 de diciembre de 2021:

Foto: Secretaría Distrital de Hacienda
Foto: Secretaría Distrital de Hacienda