Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Problemas para descargar el impuesto vehicular? Aquí le mostramos de manera sencilla el paso a paso

En Bogotá hay 2,3 millones de vehículos obligados a pagar impuestos, de los cuales 80.000 no cuentan con factura tributaria disponible.

Bogotá. Foto: Instagram @transmilenio
Bogotá. Foto: Instagram @transmilenio

En Bogotá hay 2,3 millones de vehículos obligados a pagar impuestos, de los cuales 80.000 no cuentan con factura tributaria disponible.

La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá emitió un listado de vehículos no homologados para facilitar el pago del impuesto, lo anterior, por una serie de dificultades que se han presentado al no encontrar la factura en la Oficina Virtual de la entidad.

Así las cosas, según la entidad, no cuentan con la información completa de su automotor, por tanto, la Administración no ha podido fijar el valor de su vehículo ni expedir la factura correspondiente. Así las cosas, para facilitarles a estos ciudadanos el pago del impuesto, ya que se trata de un poco más de 80.000 placas, emitió un listado completo en el siguiente enlace: Distrito homologará alrededor de 80.000 placas.

¿Cómo saber cuáles vehículos modelo 2022 no se facturan?

  1. Si la placa aparece en ese listado, el interesado deberá diligenciar el formulario con la información personal del propietario o poseedor y la del vehículo; si no está allí, deberá presentar una declaración a través de la Oficina Virtual. Es importante aclarar que los vehículos modelo 2022 no se facturan.
  2. En ese sentido, al ingresar al botón “Solicitud de facturas para impuesto de Vehículos”, se pedirá una contraseña, que corresponde a la placa, la cual se debe digitar con las letras en mayúscula. 
  3. Seguido de lo anterior, para diligenciar el formulario, se deben tener a la mano los datos personales del propietario o poseedor y la tarjeta de propiedad del vehículo. Si es persona natural, debe registrar la cédula; si es persona jurídica, el NIT. 
  4. En el formato hay que consignar el nombre del propietario, el número de cédula o NIT, el correo electrónico activo, la dirección de correspondencia y el número telefónico de contacto. En cuanto al vehículo: marca, placa, línea específica, carrocería, cilindraje y modelo del automotor.
  5. Asimismo, la cédula y la tarjeta de propiedad deben adjuntarse en PDF debidamente marcados con el nombre completo o el número del documento de identificación del interesado.

¿Cómo saber si la factura ya está disponible para pago?

Cinco días hábiles después de haber sido cargada la información, usted podrá consultar nuevamente, en la Oficina Virtual o en el botón de descarga, si ya está disponible la factura en el sistema para el pago en línea o por los canales autorizados por la Secretaría.

Cabe resaltar que a la par con la colaboración de los ciudadanos que vayan brindando su información en los formularios, la Entidad continuará avanzando sus propios procesos de homologación para facilitar a cada vez más contribuyentes la generación de sus facturas y el pago de su obligación.

¿Cómo buscar mi placa vehicular?

Ubique la placa de su vehículo en el siguiente listado oprimiendo las teclas Ctrl + F y digitándola en el cuadro de búsqueda. Si NO aparece en el listado, significa que debes descargar la factura directamente en la Oficina Virtual.