Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Todo lo que debe saber sobre el Predial y el Impuesto Vehicular; hasta el 15 de julio hay descuento

hasta el 15 de julio se podrá pagar el impuesto predial 2022 con el 10% de descuento por pronto pago; y hasta el 12 de agosto, sin descuento. Todos los detalles sobre el impuesto vehicular. 

Bogotá. Foto: Pixabay
Bogotá. Foto: Pixabay

hasta el 15 de julio se podrá pagar el impuesto predial 2022 con el 10% de descuento por pronto pago; y hasta el 12 de agosto, sin descuento. Todos los detalles sobre el impuesto vehicular. 

La Secretaría Distrital de Hacienda informó a los contribuyentes que hasta el 15 de julio se podrá pagar el impuesto predial 2022 con el 10% de descuento por pronto pago; y hasta el 12 de agosto, sin descuento. Para el caso del impuesto vehicular, el descuento aplicará hasta el 12 de agosto.

¿Cómo se puede pagar?

El pago al impuesto Vehicular/Predial deberá realizarlo a través del portal Hacienda Bogotá, se debe ingresar a la nueva Oficina Virtual o al botón 'Descarga y/o paga ya Predial y Vehículos'. Allí se obtienen las facturas y se puede realizar el pago en línea, aunque también se puede hacer de manera presencial en las entidades bancarias autorizadas.

Pagos del Impuesto Vehicular

Es importante que tenga en cuenta los plazos para pagar. Para ello, la Secretaría Distrital de Hacienda, a través de su página web, compartió las fechas que debe tener presentes. Conózcalas a continuación:

  • Con descuento por pronto pago: viernes 12 de agosto
  • Pago máximo sin descuento: viernes 26 de agosto

El impuesto sobre Vehículos no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago, lo que significa que lo que se declara, se paga inmediatamente; de otra forma, la declaración se dará por no presentada.

Sanciones y multas

Según lo señala la entidad, cuando la declaración del Impuesto sobre Vehículos Automotores no se presente dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad será del 1.5% por mes o fracción de mes de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100% del impuesto. 

En ese sentido, recuerdan a los contribuyentes que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones; en todos los casos, ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que, para el año 2022, es de: 7 UVT ($266.000) para todos los vehículos automotores

¿Qué vehículos no deben pagar?

  • No pagan el Impuesto de Vehículos los siguientes automotores:
  • Bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 cm3 de cilindraje.
  • Tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
  • Tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial que, por sus características, no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.
  • Los vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación, hasta la modificación o cancelación de las matrículas de los mismos.
  • Los vehículos que entran en circulación por primera vez. El impuesto hace parte del valor total registrado en la factura de venta, sin incluir el IVA. Cuando son vehículos importados directamente por el usuario, propietario o poseedor, el impuesto hace parte del valor total registrado en la declaración de importación.

Nota importante: Todos los vehículos deben pagar los derechos de semaforización equivalentes a dos (2) Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, que, para el año 2022, equivale a $67.000. Las motocicletas de hasta 125 cm3 solamente pagan estos derechos de semaforización.

Para conocer mayor información sobre el pago del impuesto predial/vehicular, ingrese al siguiente enlace Secretaría Distrital de Hacienda, conozca allí las tarifas, los canales de atención, información sobre la declaración, los puntos de pago, entre otros.