Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién es Olga Lucía Acosta, la nueva codirectora del Banco de la República?

Olga Lucía Acosta entra en reemplazo del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuyo nombramiento fue anulado por el Consejo de Estado.

Olga Lucía Acosta, nueva codirectora del Banco de la República. Foto: Twitter @Agencia_API
Olga Lucía Acosta, nueva codirectora del Banco de la República. Foto: Twitter @Agencia_API

Olga Lucía Acosta entra en reemplazo del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuyo nombramiento fue anulado por el Consejo de Estado.

El presidente Gustavo Petro anunció que Olga Lucía Acosta es la nueva codirectora del Banco de la República. La economista entra al Emisor en reemplazo del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

En el anuncio, el primer mandatario resaltó la trayectoria de Acosta, quien es especialista en política y regulación económica de la Universidad de París. Además de directora de la oficina de la Cepal en Colombia.

En su trayectoria profesional, Acosta se desempeñó en distintos cargos en el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de la República entre 1985 y 1993. De igual manera, fue Asesora del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda entre 1993 y 1995. 

Según una reseña de la Cepal, la economista también fue editora de la Revista Coyuntura Social e Investigadora Asociada de Fedesarrollo entre 1997 y 2002 y, posteriormente, fungió como profesora de carrera de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario hasta 2006. 

Además, Olga Lucía Acosta también ha realizado, en el marco de su desarrollo académico, investigaciones en temas sociales y de finanzas para diferentes publicaciones nacionales e internacionales. 

Con este nombramiento, la junta directiva del Banco de la República queda conformada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el gerente general, Leonardo Villar; y los codirectores Roberto Steiner, Bibiana Taboada, Jaime Jaramillo-Vallejo, Mauricio Villamizar y Olga Lucía Acosta. 

¿Qué pasó con Alberto Carrasquilla?

Olga Lucía Acosta entra en reemplazo del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuyo nombramiento como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República fue anulado por la Sección Quinta del Consejo de Estado tras considerar que no se acató la Ley de Cuotas.

Con esta decisión, se resolvió la demanda interpuesta por Juan Manuel López Molina, Joan Sebastián Moreno Hernández y Douglas Lorduy Montañez contra el acto de nombramiento de Carrasquilla, quien entró en reemplazo de Carolina Soto.

“La Sala encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 por ciento (cuota de género), además, de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad", aseguró el Consejo de Estado.

Cabe recordar que el gobierno del presidente Gustavo Petro había pedido a ese alto tribunal desestimar la demanda en contra de la designación de Carrasquilla en el Banco de la República pues “cuenta con la formación y experiencia necesarias para ocupar ese cargo y cumple con los requerimientos y exigencias formales” para asumir el mismo.