Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro pide importar gasolina para frenar el incremento de su precio en el país

Con esto se piensa reducir el precio de la gasolina que se incrementa mes a mes en el país para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Los precios de la gasolina se están reajustando mes a mes desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia. Foto: Youtube
Los precios de la gasolina se están reajustando mes a mes desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia. Foto: Youtube

Con esto se piensa reducir el precio de la gasolina que se incrementa mes a mes en el país para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Uno de los problemas que más aqueja a la economía colombiana es el aumento a la gasolina, que se había estado incrementando a razón de 200 pesos al mes, pero que para este recién empezado mes de junio se reajustó en 600 pesos.

La razón que ha esgrimido el Gobierno Nacional es que este ajuste mensual que se debe realizar mes tras mes a los precios de la gasolina es porque es necesario disminuir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que para el final del 2022 había llegado a los 38 billones de pesos.

Este reajuste que se realiza a los precios de la gasolina para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles no se realizó en el gobierno de Iván Duque Márquez y esto hizo que la deuda hubiese alcanzado una cifra tan alta.

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció luego del aumento de 600 pesos a la gasolina correspondiente a junio, que este seguirá subiendo, situación que no tiene contentos a los ciudadanos y a los gremios económicos que buscan hacerle el quite a la inflación con todo tipo de estrategias, pero el aumento de la gasolina de manera frecuente no ayuda.

Gustavo Petro mostró su preocupación por el aumento del precio de la gasolina y pidió que se planifique la compra de gasolina importada con el ánimo de que se aprovechen sus bajos precios.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo a Blu Radio que importar gasolina no es nuevo en el país, pues se está haciendo esta operación con un 40% de este combustible debido a que las refinerías del país no están en capacidad de refinar la gasolina que se produce.

El ministro Bonilla asegura que comprar gasolina más barata permitiría tener menor diferencia con el precio internacional y reducirlo en el país, lo que se traduce en que si se logra la importación se frenaría el aumento de los precios, porque de no poder hacerse, la brecha internacional del precio de la gasolina obligaría a seguir incrementando su valor.

Colombia consume 12 billones de galones de gasolina y de diésel al día, pero las refinerías ubicadas en Barrancabermeja y Cartagena no pueden producirla, lo cual obliga a importarla.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que la gasolina que importa Colombia se adquiere en ‘mercados de futuros’ que tienen variantes en el mercado internacional en subastas y en las llamadas bolsas de combustible.