Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Ojo! Hoy vence el pago del impuesto predial con descuento; conozca el proceso para pagarlo

Conozca aquí los lugares habilitados para pagar de manera presencial y cómo lo puede hacer en línea. Hasta hoy tendrá el 10% de descuento.

Barrio en Bogotá. Foto: Pixabay
Barrio en Bogotá. Foto: Pixabay

Conozca aquí los lugares habilitados para pagar de manera presencial y cómo lo puede hacer en línea. Hasta hoy tendrá el 10% de descuento.

Durante las últimas semanas, la Secretaría Distrital de Hacienda, ha sido reiterativa en que se realice el pago del Impuesto Predial con el 10% de descuento. Hasta hoy, usted podrá realizar el pago oportuno con su respectivo descuento. 

Por lo anterior, la entidad también informó que se dará agilidad y prioridad en la atención presencial para el pago de esta obligación tributaria por lo que recordó que el horario de atención en los SuperCADE Américas, 20 de Julio, Suba y CAD, desde las 7:00 a.m. hasta las  5:30 p.m. 

Por su parte, la Secretaría recordó que también está disponible la opción de pago del impuesto predial, a través de la Oficina Virtual o el botón ‘Descarga y/o paga ya Predial y Vehículos’, en donde podrán descargar sus facturas y hacer el pago del impuesto. A su vez, la entidad recomienda a la ciudadanía, asegurarse de tener el número correcto y completo del CHIP o placa del predio y tener en cuenta los cinco pasos que se observan a continuación:

  1. Identifique e ingrese al botón "Descarga y/o paga YA" en la página de Hacienda Bogotá.
  2. Seleccione el tipo de documento y digite el número de identificación (Sin digito de verificación en el caso del NIT) 
  3. Escribe el CHIP del predio o la placa del vehículo con Mayúsculas.
  4. Busca opción de pago por PSE O crédito con los bancos autorizados.
  5. Oprima el botón "Pagar"

Es preciso mencionar que diferentes ciudadanos han reportado problemas para realizar la descarga del documento y asimismo poder pagarlo. Es por eso, que si usted tiene inconvenientes al momento de hacer el trámite en línea, es importante que tenga presentes los SuperCADES en los que puede realizar su pago con descuento. 

De la misma manera, a través de redes sociales, ciudadanos que realizan el pago de manera presencial, han reportado filas y un tiempo de larga espera en los puntos para hacer la diligencia. Para realizar el proceso de pago sin descuento, usted deberá pagar antes del 29 de julio. 

¿Qué hago si soy heredero de alguna propiedad?

Herederos solidarios, por la muerte del titular. Deben presentar el certificado de defunción, recibos de pago de años anteriores y el proceso de sucesión que acredite esa calidad.

Terceros autorizados por el propietario

Deben presentar carta firmada de autorización del propietario, copia del documento de identidad de quien autoriza y cédula física del autorizado. En caso de ser persona jurídica (empresa), se requiere presentar certificado de Cámara de Comercio, carta firmada por el representante legal autorizando y fotocopia del documento de identidad del representante legal, así como la cédula física del autorizado.