Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cómo descargar la factura del impuesto predial en Bogotá?

La Secretaría de Hacienda recordó que ahora los contribuyentes deben registrarse en la Oficina Virtual para ver su factura y realizar el pago del impuesto predial. 

Impuesto predial en Bogotá. Foto: Pixabay
Impuesto predial en Bogotá. Foto: Pixabay

La Secretaría de Hacienda recordó que ahora los contribuyentes deben registrarse en la Oficina Virtual para ver su factura y realizar el pago del impuesto predial. 

Los bogotanos ya pueden acceder a las facturas del impuesto predial, la cual debe descargarse través de la nueva plataforma de la Secretaría de Hacienda. Para realizar este trámite, los contribuyentes tienen que estar registrados en la Oficina Virtual con un correo electrónico y una clave.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, esta nueva plataforma “simplificará trámites y proveerá de información completa, precisa y oportuna a los más de 2,6 millones de contribuyentes de Predial en Bogotá, incluidos los que van a pagar por cuotas”.

¿Cómo registrarse en la Oficina Virtual?

En primer lugar, los contribuyentes deben ingresar a la página oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda: https://www.haciendabogota.gov.co/shd/. Una vez allí, tiene que dirigirse al apartado Oficina Virtual y dar clic en ‘Registro nueva oficina virtual’ y luego en ‘Regístrate aquí'.

En dicha sección, el interesado tendrá que seleccionar el tipo de documento con el que se va a registrar, diligenciar los datos que solicita la plataforma y dar clic en ‘Aceptar’. Posterior a este paso, el contribuyente debe responder las preguntas de validación que arroja el sistema y dar clic en ‘Enviar’.

Finalmente, es necesario crear su usuario y contraseña. Recibirá en su correo electrónico un mensaje de confirmación del registro para que active su cuenta (si usted ya estaba inscrito anteriormente en la página, le aparecerá este mismo correo, pero si desea puede modificarlo).

Una de las novedades de esta plataforma es que el usuario del contribuyente ya no será su número de documento de identidad, sino un correo electrónico y permitirá realizar los trámites de manera segura sin tener que salir de casa. 

¿Cómo descargar y pagar el Impuesto Predial?

Para descarga el impuesto predial, deberá dirigirse a la página web de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, buscar la parte de Oficina Virtual y seleccionar el botón ‘Impuesto Predial Unificado’, dónde accederá con su correo electrónico y contraseña. 

Al haber ingresado, de clic en el botón ‘Contribuyente’ para realizar todas las transacciones y pagos, seleccione la pestaña ‘Facturación’ y, en las pestañas desplegables, elija las opciones ‘Impuesto predial’, año 2022 y de clic en ‘Buscar’.

Finalmente, en la pantalla aparecerá un cuadro donde encontrará la opción para descargar la factura y también para efectuar el respectivo pago. Cabe mencionar que la Alcaldía de Bogotá informó que enviará las facturas físicas a casi 700.000 predios de estratos 1, 2 y rural y a 260.000 viviendas de estrato 3, cuyas propiedades son de adultos mayores de 60 años, quienes podrán realizar el desembolso por los canales tradicionales. 

Los contribuyentes tendrán hasta el 24 de junio para cumplir con el pago del impuesto predial. No obstante, si la persona desea tener un descuento del 10%, deberá cancelar esta obligación entre el 9 y el 24 de mayo.

Foto: Secretaría de Hacienda