Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Colombia recibe el ‘Bono Verde del año - Soberano’ en los Environmental Finance Bond Awards 2022’

Colombia fue galardonada con el ‘Bono Verde del año - Soberano’ en los Environmental Finace Bond Awards 2022’. Este premio se entrega a las naciones que emiten bonos verdes con mayor éxito.

Juan Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, lidera la emisión de Bonos Verdes en Colombia. Foto: Twitter  @RedMasNoticias
Juan Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, lidera la emisión de Bonos Verdes en Colombia. Foto: Twitter @RedMasNoticias

Colombia fue galardonada con el ‘Bono Verde del año - Soberano’ en los Environmental Finace Bond Awards 2022’. Este premio se entrega a las naciones que emiten bonos verdes con mayor éxito.

Un reconocimiento internacional recibió Colombia al ser galardonado con el ‘Bono Verde del año - Soberano’ en el marco de los premios ‘Environmental Finace Bond Awards 2022’.

El país se convierte en la segunda nación en el ámbito suramericano después de Chile en recibir este galardón, Colombia se decidió por la emisión de bonos verdes en el año 2021 con la idea de que sea una política permanente.

En septiembre de 2021 Colombia emitió a través del Ministerio de Hacienda 750.000 millones de pesos en bonos verdes soberanos entregados en moneda local, los bonos verdes son títulos de deuda que se usan para financiar proyectos sostenibles. El camino de los bonos verdes lo han seguido las empresas privadas que ven en ellos el futuro del mercado y que son respaldado por los inversionistas.

“La República de Colombia obtuvo el Bono Verde Soberano del año después de recaudar COP 750.000 millones (200 millones de dólares) de su primer billete verde mejorado en 2021, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en emitir un bono verde en su mercado interno”, asegura Environmental Finance.

Environmental Finance aplaude que Colombia haya sido pionero en el uso de ‘bonos gemelos’ entre los emisores de mercados emergentes, exponiendo que el país tenía la intención de recaudar 500 mil millones de pesos desde su primera emisión, pero se aumento en un 50% después de que la demanda de los inversionistas enviara el libro de pedidos a 2,3 billones de pesos.

El concepto de bono verde gemelo tuvo en Alemania a la nación pionera, pero Colombia fue rápida en reaccionar en su mercado local con una estructura innovadora que preservó la liquidez de su emisión.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, considera que el bono es un paso importante que genera una alternativa importante en la financiación de “Proyectos verdes” para ayudar a desarrollar un mercado nacional de bonos verdes y a diversificar su base de inversiones.

“Estamos trabajando en la segunda cartera de gastos verdes a incluir en el presupuesto nacional 2022. La primera subasta de bonos verdes de este año se espera para junio. Actualmente también estamos trabajando para ampliar el alcance del marco actual, para incluir gastos sociales, lo que permitiría a Colombia emitir bonos verdes, así como a diversificar su base de inversores”, manifestó un portavoz del Ministerio de Hacienda.

Este premio reconoce los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por fortalecer estrategias que permitan dar cumplimiento a los compromisos del país priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de París, el Convenio Marco de Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Desde 2017 el premio Bono Verde Soberano ha sido entregado a Polonia, Francia, Indonesia, Chile y Alemania.