Informalidad, desafío para el Sistema General de Riesgos Laborales

Sectores como construcción; comercio, hoteles y restaurantes, y transporte y comunicaciones son los reyes del trabajo informal.

Políticas para promover la seguridad en el trabajo. Foto: AFP
Políticas para promover la seguridad en el trabajo. Foto: AFP

Sectores como construcción; comercio, hoteles y restaurantes, y transporte y comunicaciones son los reyes del trabajo informal.

No obstante los últimos años han sido primordiales para que el país crezca de forma reveladora en la implementación de políticas para arrancar con la seguridad en el trabajo, los índices de mortalidad y accidentalidad laboral, así como la evasión al sistema, continúan siendo la preocupación.

También te puede interesar: Acá los bancos que reciben más reclamos por parte de los usuarios

De acuerdo a información del portal La Nota Económica y cálculos del Consejo Colombiano de Seguridad con datos de Fasecolda, de enero a mayo de 2018, se presentó una crecida del 1% en los accidentes de trabajo con relación al mismo periodo del año anterior. A la par, este incremento además se evidenció en la tasa de mortalidad y las enfermedades laborales, que crecieron en un 4% y 6%, proporcionalmente.

Frente a esta situación, los departamentos que evidenciaron este importante crecimiento en la mortalidad fueron Meta, Norte de Santander y Boyacá. Respecto a los sectores económicos, Construcción y, Minas y canteras fueron los que más aportaron con está consecuencia.

Aunque, los números no obligatoriamente pueden indicar que las cifras de fallecidos y accidentes esté cada vez en aumento, sino que posiblemente ahora hay una mayor cantidad de empresas que reportan estos casos ante las administradoras de riesgos laborales (ARL).

La presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, Adriana Solano, explicó sobre el tema: “La entrada desde hace dos años de los sistemas de gestión han generado un poco más de conciencia por parte de los empresarios colombianos, que les ayudan a evaluar, identificar sus riesgos y a hacer planes de acción”.

Conjuntamente con el reto que tienen las empresas en materia de prevención, Solano señaló que en Colombia existe otro gran desafío y es, necesariamente, la afiliación a las ARL. En 2017, el promedio de trabajadores incorporados al Sistema General de Riesgos Laborales fue de 10’234.360, dato que representa solo el 45% del total de ocupados en el país que, según el DANE, en diciembre del año pasado era de 22’649.000.

Solano piensa que este es uno de los mayores retos que tiene Colombia, y que para ir cerrando está grieta debe haber un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, los gremios, empresarios, para buscar la formalización en el ámbito laboral.

Puede leer: Santos destaca desarme de las FARC con el desarrollo de la “caficultura colombiana”

Igualmente con estos actores, la conciencia y la cultura por parte de la población trabajadora son vitales para dicho resultado, en la medida en que las personas entiendan que “pertenecer al Sistema no es un gasto sino una inversión”.

Colombia.com