Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aerocivil se pronuncia sobre presunta corrupción y rechaza los señalamientos en su contra

La Aerocivil solicitará a los órganos de control para adelantar las investigaciones que sean necesarias para determinar las responsabilidades a que haya lugar por las denuncias.

La respuesta de la Aerocivil ante el escándalo de corrupción. Foto: Twitter @aerocivil
La respuesta de la Aerocivil ante el escándalo de corrupción. Foto: Twitter @aerocivil

La Aerocivil solicitará a los órganos de control para adelantar las investigaciones que sean necesarias para determinar las responsabilidades a que haya lugar por las denuncias.

Un escándalo de presunta corrupción dentro de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) tiene en problemas a la entidad. Los hechos generaron varias investigaciones de órganos de control, por lo cual, la institución emitió un comunicado oficial.

A través de la misiva, indicó que “asume de manera reflexiva y responsable todo lo señalado” por la revista Semana, medio de comunicación que entregó detalles sobre la supuesta red delictiva que estaría facilitando acciones narcotraficantes al interior de la Aerocivil.  

Para la entidad, la información que se dio a conocer está relacionada con “presuntas denuncias no formales” y que, en algunos casos, estas cuentan con varios años de antigüedad pese a las actividades de vigilancia de la Contraloría General de la República.

Con respecto a la presunta corrupción en contratación, la entidad señaló que estos se encuentran sujetos a procesos permanentes de vigilancia por parte de los órganos de control competentes, así como a las barreras de control interno.

De igual manera, la Aerocivil indicó que, durante el segundo semestre de 2022, se tenía prevista la terminación de varios procesos contractuales. No obstante, se ha requerido a los contratistas externos de la entidad para cotejar los informes de supervisión ante los supuestos incumplimientos.

En cuanto a los señalamientos de posibles vínculos de funcionarios públicos con actividades ligadas al narcotráfico, la entidad también aclaró que “no tiene funciones relacionadas con la prevención del tráfico de estupefacientes y delitos relacionados a esta actividad”, puesto que estas no se desarrollan en el marco de los acuerdos que rigen la aviación civil internacional.

Entre tanto, la Aerocivil también se refirió a la información divulgadas por Semana sobre el posible fraude en procesos de licenciamiento del personal aeronáutico el cual habría quedado captado en audios que la entidad desconoce.

“Dichas pruebas no referencian condiciones de tiempo, modo y lugar que permitan establecer las responsabilidades disciplinarias”, puntualizó la entidad y agregó que, todos los pilotos y demás personal aeronáutico en Colombia, a los que se les tramitó una licencia, habilitación, adición y chequeo, cumplen con los requisitos del Reglamento Aeronáutico del país.

Cabe mencionar que, ante estas presuntas irregularidades, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Transporte, la Procuraduría y la Contraloría anunciaron la apertura de investigaciones e indagaciones para determinar responsabilidades.

Por su parte, el jefe de la cartera, Guillermo Reyes, informó que fueron removidos de sus cargos el secretario general y el director jurídico de la Aerocivil, quienes por el momento van a ser remplazados por el secretario general y el director jurídico del Ministerio.