Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La increíble suma de dinero que han ganado los dueños de Ara

Mientras que en Colombia el negocio de fuertes descuentos sigue posicionándose en el mercado, en el resto del mundo suma ganancias.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Mientras que en Colombia el negocio de fuertes descuentos sigue posicionándose en el mercado, en el resto del mundo suma ganancias.

Las cifras no pueden ser mejores, ya que el dueño de Ara ha ganado 292 millones de euros en el presente años. El grupo portugués de supermercados Jerónimo Martins, que controla Pingo Doce y en Colombia Ara, consiguió unas ganancias por 292 millones de euros en los nueve primeros meses, un 2,4 % más que en 2017.

También te puede interesar: De no aprobarse la Ley de Financiamiento disminuirán los subsidios
 
Mediante un comunicado publicado la semana pasada la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, Jerónimo Martins informó de que las ventas generales del grupo mejoraron un 7,3 %, hasta los 12.800 millones de euros calculados globalmente.

Dicho aumento en la arcas del grupo portugués fue promovido sobre todo por la línea de supermercados Biedronka, en Polonia, cuyas ventas constituyeron el 67 % del total y que abrió 54 nuevas tiendas en lo que va del 2018.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Aunque el movimiento de ventas de la red de supermercados Ara, que funciona en el país, representan una parte pequeña del total, apenas el 3,4 %, pero se incrementaron el 52,2 % y alcanzaron los 439 millones de euros.

La compañía le dio apertura a 86 nuevos establecimientos entre enero y septiembre, con lo que amplió su red hasta 475 tiendas y avanzó en su plan de expansión, que contempla un total de 150 nuevas aperturas en el conjunto de 2018.

Con todo y estos números, esta línea de supermercados siguen registrando pérdidas, de unos 55 millones de euros, por el plan de expansión de la marca, aunque el grupo aclaró que logró “estabilizar el valor de las pérdidas a nivel de Ebitda”.

Conjuntamente con Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce, que constituyeron el 22,1 % de las ventas totales, y la marca al por mayor Recheio (5,7 %).

Los dividendos de Pingo Doce se acrecentaron un 5,1 %, hasta los 2.829 millones, y las de Recheio engordaron un 3,5 %, hasta los 739 millones.

Las ganancias contadas previo a los intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de la empresa se elevaron a 709 millones de euros, un 6 % más que en un balance realizado en el 2018 por este tiempo.

Por otra parte, las acciones del grupo tiende a subir generando un promedio de un 0,92 % en la Bolsa de Lisboa, por esto ha logrado ubicarse y mantenerse en 11,52 euros.

En Colombia

En el 2017, la cadena abrió 168 supermercados de descuentos en Colombia, es decir uno cada dos días.

La apertura de tiendas y el apetito de los consumidores por los bajos precios pusieron a la registradora de la compañía de origen portugués a facturar más de 1 billón de pesos anuales, un nivel que para ese año solo reportan en Colombia unas 120 empresas.

Por medio de un modelo diferencial ha logrado insertarse con éxito en las principales regiones de Colombia, teniendo un promedio de más de 50 inauguraciones de tiendas por trimestre, con una facturación que duplica los resultados desde la apertura cuando comenzó en el 2012.

Puedes leer: Gremios lanzan una alerta ante el IVA para la canasta familiar

Es claro que el crecimiento hoy en día es evidente, a pesar del alcance de la competencia con tiendas muy similares en productos como en precios.

@AlcaldiaCucutaa

Alcalde César Rojas Ayala...

Ver tweet completo