Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Por qué el triunfo de Donald Trump puede incrementar el precio del dólar en Colombia?

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría debilitar el peso colombiano, poniendo en jaque la economía del país.

Actualización

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría debilitar el peso colombiano, poniendo en jaque la economía del país.

La victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos trae consigo un panorama incierto para el peso colombiano, que de hecho ya muestra señales de inestabilidad reflejadas en el súbito aumento que ha tenido del dólar en los mercados internacionales. 

Trump es conocido por su política proteccionista, bajo el lema de “América Primero”, lo que significa poner a los Estados Unidos por delante del resto del mundo en términos de economía. Si el nuevo presidente decide implementar estrategias que se centren en fortalecer el dólar, tales como reducir los impuestos a las empresas o imponer altos aranceles a los bienes extranjeros, se inflará el dólar en comparación con otras monedas, incluida el peso colombiano.

Desde ya, analistas anticipan que el dólar llegaría a los COP $4.600 en las semanas que se vienen, gracias a los inversionistas que confian en Trump, su enfoque promercado y su política de “capitalismo libre”. 

“Este es el trade Trump a estas horas: en Colombia sube mucho el dólar y bajan los TES y con eso suben las acciones locales, sobre todo Bancolombia por su ADR ”, dijo Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria. 

De hecho, según expone el Banco de la República de Colombia, la revalorización del dólar presenta un incremento del 0,56% frente a la jornada previa hoy a COP$4.438, asumiendo así el comportamiento de otras monedas de la región, como el peso mexicano, que tocan su mejor valoran del año por el efecto Trump. 

En caso de concretarse el aumento del dólar previsto, los impactos en la economía colombiana serían inmediatos y bastante preocupantes. La subida de la moneda estadounidense encarecería las importaciones, haciendo que los productos y bienes que llegan a Colombia aumenten su precio, lo que elevaría la inflación y desangraría la economía del colombiano de a pie.

Cabe mencionar que Trump tiene una visión crítica de algunos aspectos de las relaciones comerciales y migratorias con América Latina, lo cual podría empeorar el panorama.