Por: Enrique Giles • Colombia.com

Donald Trump se proclama ganador de las Elecciones en EE.UU. 2024

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. Con más de 270 votos electorales, el candidato republicano es el ganador de las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024.

Actualización

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. Con más de 270 votos electorales, el candidato republicano es el ganador de las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024.

Hasta las 07:00 horas de Colombia (12:00 GMT), Donald Trump suma 277 votos electorales (de los 270 que necesita para adjudicarse la elección) contra 224 de Kamila Harris. Incluso la diferencia podría aumentar, pues lleva ventaja en estados donde todavía no culmina el recuento de los votos.

Pero poco antes de consumarse su victoria, el candidato republicano había celebrado por anticipado su retorno a la Casa Blanca en un evento realizado durante la madrugada colombiana en un centro de convenciones de West Palm Beach, Florida.

El expresidente declaró que ha ganado las elecciones en los Estados Unidos, acompañado por su familia y el senador J.D. Vance, su vicepresidente. A pesar de que Trump no tenía todavía los 270 votos electorales necesarios para proclamarse presidente, el canal de noticias Fox fue el primero en declararlo ganador a minutos del primer discurso del nuevo presidente tras las elecciones.

Donald Trump virtual ganador de las Elecciones en Estados Unidos 2024. Foto: EFE
Donald Trump virtual ganador de las Elecciones en Estados Unidos 2024. Foto: EFE

Un resultado casi seguro: Trump en la Casa Blanca

Para que Donald Trump tenga los votos electorales que necesita, Alaska es el único estado en el que aún no ha cerrado las urnas, y se espera que vote conservador (Partido Republicano). Además, las proyecciones le dan ventaja en los cuatro estados clave de Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada, lo que podría significar que no solo garantice la presidencia, sino también el voto popular por mayoría, otra diferencia con las elecciones anteriores.

"Lo que ha pasado es una locura, es una victoria política que no se había visto antes en nuestro país", proclamó Trump. Y es verdad. De concretarse la victoria, será la primera vez en más de un siglo que un expresidente de Estados Unidos vuelve a ser presidente después de perder unas elecciones y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.

Trump promete una era dorada en Estados Unidos

En su discurso en West Palm Beach, Trump ha prometido “ayudar a nuestro país a sanar” y “arreglar nuestras fronteras”, lo que significa un enfoque de su presidencia en la seguridad nacional y la recuperación económica.

Según recoge la agencia EFE, el candidato republicano de 78 años ha dicho que es el amanecer de “la era dorada de Estados Unidos”, haciendo referencia al optimismo de su segundo mandato, aunque todavía enfrenta varios cargos legales. A principios de este año, Trump fue declarado culpable por haber falsificado registros comerciales para comprar el silencio de la actriz para adultos Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016, el único caso en el que Trump fue culpable hasta ahora.

El Canal Fox proclamó a Trump como el vencedor de las Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFE
El Canal Fox proclamó a Trump como el vencedor de las Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFE

Pese a que, ante lo ajustado de las encuestas, se estimaba un largo recuento que podría incluso durar días, los resultados de las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024 se han conocido mucho más rápido de lo esperado y el republicano se ha adjudicado pronto Carolina del Norte, Georgia y el codiciado estado de Pensilvania.

Una elección republicana

Además de la debacle de Kamala Harris, los demócratas también perdieron el control del Senado, que cayó en manos de los republicanos tras alcanzar los 51 votos necesarios para la mayoría tras cuatro años en la oposición.

En cuanto al control de la Cámara Baja, los republicanos llevan ventaja en el recuento de votos, aunque todavía quedan más de medio centenar de escaños por decidir.