Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Convocan a ‘colatón’ en Transmilenio el 11 de enero por aumento de precios en los pasajes

Convocan a ‘colatón’ en Transmilenio el 11 de enero por aumento de precios en los pasajes. La Policía de la ciudad se mantiene alerta ante la posibilidad de que se presenten disturbios.

Las talanqueras de Transmilenio suelen ser ser testigos mudos de la forma en que se evaden los pasajes. Foto: Youtube
Las talanqueras de Transmilenio suelen ser ser testigos mudos de la forma en que se evaden los pasajes. Foto: Youtube

Convocan a ‘colatón’ en Transmilenio el 11 de enero por aumento de precios en los pasajes. La Policía de la ciudad se mantiene alerta ante la posibilidad de que se presenten disturbios.

El año 2023 inició con alzas en casi todo, pero la del sistema de transporte Transmilenio en la ciudad de Bogotá comenzará a hacerse efectiva a partir del martes 10 de enero, la fecha en que la normalidad volverá después de un periodo de vacaciones por cuenta de las festividades de año nuevo.

El sistema Transmilenio de Bogotá tendrá un alza en su pasaje de 300 pesos, la cual ha sido bastante criticada por tratarse de un incremento muy alto para un servicio, que para muchos en deficiente y además inseguro porque en la temporada de final del año se presentaron en sus estaciones, articulados y complementarios, todo tipo de robos, violaciones y asesinatos.

Si los administradores de Transmilenio se quejan de la alta cantidad de personas que evaden el pago del pasaje y hacen uso del servicio de transporte, lo que se llama popularmente ‘colarse’, con un pasaje más caro, posiblemente la cifra aumente.

La Policía Metropolitana de Bogotá, por medio del director de la misma para el sistema Transmilenio, coronel Jader Llerena, indicó que se tienen informaciones según las cuales se están realizando invitaciones a través de las redes sociales para que los usuarios de Transmilenio se sumen a una ‘colatón’ masiva el miércoles 11 de enero como protesta por el aumento del pasaje en el sistema de transporte masivo de la capital de la República.

El alto oficial de la institución policial afirmó que se tiene un plan de las autoridades para hacer frente a esta posible situación, y apara ello se han priorizado varias estaciones neurálgicas del sistema en donde se podrían llevar a cabo las ‘colatones’ y también disturbios.

El coronel Llerena invitó a la ciudadanía a no evadir el pago del pasaje en el sistema Transmilenio, así como cuidar la infraestructura de las estaciones y no atentar contra ella, el oficial también pidió que se denuncie a quienes lo hacen.

El sistema de Transmilenio, compuesto por estaciones, paraderos y buses es el principal perjudicado cuando se presentan protestas o manifestaciones, así quedó demostrado durante los meses del paro nacional, en donde la mayoría de las estaciones del sistema fueron vandalizadas, e incluso, destruidas totalmente.

El pasaje de Transmilenio en troncal, es decir, en bus articulado, pasará de costar 2.650 pesos a 2.950, mientras que el de servicio zonal o SITP, que hasta hoy cuesta 2.450 pesos costará después del 10 de enero 2.750 pesos.

Las razones que las autoridades de Transmilenio dieron a conocer con motivo de los aumentos tienen que ver con que los costos de operación aumentaron, porque el mantenimiento de los vehículos y sus insumos aumentaron de precio por cuenta de la inflación.