Por: Paula Castro • Colombia.com

Más colombianos tuvieron que declarar renta por hacer transacciones con Nequi y Daviplata

El número de personas naturales que tuvieron que declarar renta creció debido a que hacen muchas transacciones con Nequi y Daviplata. 

Más colombianos tuvieron que declarar renta por sus movimientos en Nequi y Daviplata. Foto: Shutterstock
Más colombianos tuvieron que declarar renta por sus movimientos en Nequi y Daviplata. Foto: Shutterstock

El número de personas naturales que tuvieron que declarar renta creció debido a que hacen muchas transacciones con Nequi y Daviplata. 

La mayoría de colombianos en el país tienen una cuenta de Nequi o Daviplata, lo que son llamados neobancos del país, plataformas en el celular que funcionan para hacer transferencias en segundos, ahorrar, tener dinero siempre sin que se necesite el efectivo y hasta obtener una tarjeta de crédito, lo que muchos no saben es que esto también suma a la hora de declarar renta. 

Tanto para hacer compras en establecimientos públicos, pagar el almuerzo en un restaurante, enviar plata a un amigo o incluso para poder retirar dinero en puntos físicos sin tener que ir hasta el cajero o hasta el banco, las personas se transfieren dinero a Nequi o Daviplata. 

El problema es que las personas no tienen en cuenta que la suma de estas transferencias anuales, la DIAN podría detectarlas como movimientos de altas sumas de dinero y considerar que debe declarar renta por un año gravable.

Si usted recibe su salario de 1.300.000 y esa misma cantidad la transfiere a su cuenta de Nequi, la DIAN entiende que usted recibió dos transacciones, una a su banco y otra diferente a su cuenta de Nequi por lo que en el mes no recibió 1.300.000 sino 2.600.000. La directora de Gestión de impuestos de la Dian, Cecilia Rico explicó que la cantidad total de movimientos bancarios registrados por una persona es lo que cuenta, aunque no se traduce de manera automática en impuestos a pagar.

“El criterio de los movimientos bancarios solamente me clasifica como que estoy obligado a presentar la declaración”, aseguró a Noticias RCN. Esto significa que aunque las transferencias entre cuentas propias superen los $59.377.000, se requiere presentar una declaración, pero no necesariamente pagar impuesto.

@luiscarlosrh

#duet with @Ricardo Llamas #dilealqueteestainformando

? sonido original - Katouggo

El problema es que aunque no tenga que pagar el impuesto, debe contratar un contador para que le haga el trámite y esto por supuesto tiene un costo que puede variar. Esto fue lo que le paso a cerca de 800.000 personas que fueron nuevos declarantes de renta exclusivamente por sus movimientos bancarios y cuentas de Nequi o Daviplata.

Y es que así lo indica el artículo 771-5 del Estatuto Tributario indicando cuáles transacciones por método de pago son aquellas que podrían entrar en la declaración de renta, por lo que este tipo de plataformas (Nequi o Daviplata) no están exentas y entran en la declaración.