Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Ministerio de Hacienda analiza la opción de retiro parcial de fondos de pensiones privados

La idea, que ronda al interior del Ministerio de Hacienda, busca inyectar una ayuda económica a la población vulnerable del país.

Actualización
El retiro sería parcial y solo beneficiaría a los usuarios de los fondos privados. Foto: Pixabay
El retiro sería parcial y solo beneficiaría a los usuarios de los fondos privados. Foto: Pixabay

La idea, que ronda al interior del Ministerio de Hacienda, busca inyectar una ayuda económica a la población vulnerable del país.

En medio de la crisis económica que vive Colombia, y que afecta principalmente a la población más vulnerable del país, no suena descabellado optar por medidas como el retiro parcial de las pensiones por parte de aquellas personas que cotizan dicha prestación social en los fondos privados.

Esta es la idea que ronda hoy por el Ministerio de Hacienda, y que nació de una iniciativa propuesta por los políticos Harry Gonzalez y Jaime Lozada, del partido Liberal y Conservador, respectivamente.

Con este proyecto se busca que las personas más necesitadas, y que tengan su pensión en un fondo privado, puedan adquirir, parcialmente, los ahorros generados durante todo el tiempo de su cotización y así solventar el impacto negativo que ha tenido la cuarentena contra el coronavirus en sus hogares.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“En cuanto a la propuesta de retiro parcial de pensiones, hemos tenido muchos avances, no tenemos la decisión tomada todavía. Hemos realizado reuniones con la comisión de estudio para la protección de la vejez, hemos debatido al interior del Minhacienda y hemos hablado con los fondos de pensiones. Nos estamos moviendo alrededor de esa importante propuesta", explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante un debate que se realizó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Ahora bien, Colombia no es el primer país del mundo, ni mucho menos de Latinoamérica, en el que se ha puesto “sobre la mesa” esta iniciativa económica. Por ejemplo, solo en la zona andina, Perú y Chile son dos ejemplos de países que ya tuvieron este debate. En el caso peruano, el Gobierno autorizó el retiro del 25 % de las pensiones privadas, mientras que en Chile, el proyecto simplemente se archivó.

Cabe recordar que, en caso de que esta idea prospere al interior del gobierno de Iván Duque, se sumaría a la liberación que se hizo de las cesantías a mediados del Aislamiento Preventivo Obligatorio, ayuda que ha beneficiado a más de 9 millones de personas en el país.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News