Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Colpensiones responderá por una parte de "las pensiones privadas" por decreto

Usuarios en redes sociales se cuestionaron esta decisión del presidente Iván Duque. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Usuarios en redes sociales se cuestionaron esta decisión del presidente Iván Duque. 

Antes de que terminara la emergencia sanitaria, el presidente Iván Duque lanzó el decreto 558 con fecha del 15 de abril 2020, en el cual Colpensiones asumirá parte de las pensiones privadas en contexto de pandemia. 

Medios nacionales reseñan que el decreto tiene 14 artículos, en los que se desglosa parcialmente la cotización al Sistema General de pensiones y otras disposiciones legales en ocasión del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, que no será extendido y quita falcultades especiales al presidente Iván Duque. 

Según detallan medios especializados, el 20 % de las pensiones de retiro programado, que están en los fondos privados, son unas 20.000 personas próximas a jubilarse, quienes migrarían a Colpensiones, de "forma temporal". 

Te puede interesar: Iván Duque estaría pensando en no aumentar los días de cuarentena después del 27 de abril

Usuarios en redes sociales se cuestionaron este nuevo decreto, ya que lo consideraron "como un robo a Colpensiones", según el criterio de los colombianos, los fondos privados tienen "como palear la cuarentena y no es necesario fatigar los ingresos públicos en las mismas circunstancias". 

Duque acaba de sacar el d...

Ver tweet completo

Sin embargo, para Miguel Largacha, presidente de la AFP Porvenir, esta decisión del Gobierno es una medida de financiación de corto plazo para este.

“Será otra fuente de financiación porque 5 billones de pesos es más de media reforma tributaria que le entran a las arcas de Colpensiones, que en el futuro va a tener que acudir a otros mecanismos de financiación”, dijo Largacha a El Tiempo. 

@Ang_Altamirano

#DuqueYFondosPrivadosAtra...

Ver tweet completo
@GustavoBolivar

Con el pretexto del Covid...

Ver tweet completo