Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Asofondos 'tumbó' el decreto de traslado de fondos a Colpensiones

El Ministerio de Hacienda aceptó una carta de Asofondos. 

Actualización
La anulación del decreto causó controversia. Foto: Pixabay
La anulación del decreto causó controversia. Foto: Pixabay

El Ministerio de Hacienda aceptó una carta de Asofondos. 

El decreto que intentaba autorizar el traslado masivo de los fondos privados (AFP) a Colpensiones quedó "sin efectos" esto lo informó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

Según refieren medios nacionales, el Gobierno tomó en cuenta una carta que entregó el gremio de fondos privados, Asofondos, con esto se tomó la decisión de que no procediera el traslado 'masivo' de clientes. 

"Entendiendo las dificultades fiscales que enfrenta el gobierno nacional para atender la crisis sanitaria y económica que ha generado el covid-19, consideramos que una propuesta normativa como la contenida en el proyecto legislativo de la referencia es una mala solución para un problema coyuntural que tendrá impactos fiscales negativos por décadas", refiere el documento. 

Hay que recordar que este decreto, quedó en proyecto, y se basaba en implementar las medidas necesarias que procuraran los recursos necesarios en donde Colpensiones pudiera atender las obligaciones pensionales. 

Ante esto, Asofondos catalogó la medida como "una mala solución", ya que iba "en contravía de los principios que rigen un sistema pensional; equidad, sostenibilidad y mayor cobertura". 

@Portafolioco

¿Por qué fue tumbada prop...

Ver tweet completo

"Aumentará el pasivo pensional en un monto no despreciable de 60 billones de pesos. Monto que afectará fuertemente la sostenibilidad del sistema, pues implica un esfuerzo fiscal mayor haciendo necesarios más impuestos/deuda futura que tendrán que pagar todas las generaciones futuras", reza el documento. 

Hay que recordar que Colpensiones recibiría al menos 5 billones de pesos por los trasladados, era el equivalente a 25 mil personas.

@fondosdepension

#MataElMito | ¿Cansado de...

Ver tweet completo