Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministra de Minas afirma que Colombia podría comprar gas a Venezuela y genera polémica

La ministra de Minas, Irene Vélez, afirmó que existe la posibilidad de que el país compre gas a Venezuela mientras se implementa el proceso de transición energética impulsado por Gustavo Petro.

Actualización
El gas natural que se usa en gran parte de los hogares del país podría ser importado de Venezuela. Foto: Pixabay
El gas natural que se usa en gran parte de los hogares del país podría ser importado de Venezuela. Foto: Pixabay

La ministra de Minas, Irene Vélez, afirmó que existe la posibilidad de que el país compre gas a Venezuela mientras se implementa el proceso de transición energética impulsado por Gustavo Petro.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, habló de la posibilidad de importar gas de Venezuela, debido a que el país cuenta con reservas por casi 8 años, entonces de necesitarse, mientras se establece el proceso de transición energética, se podrían usar las líneas de transporte que ya existen entre los dos países.

La ministra Irene Vélez sostuvo una conversación con Blu Radio y manifestó al medio que se había encontrado una provincia de gas de enorme potencial en la costa afuera, sin embargo, el presidente Gustavo Petro había dicho en campaña que suspendería exploraciones de gas en costa afuera.

La ministra Vélez aseguró que se respetarán los 170 contratos exploratorios que se encuentran firmados, por lo que se espera que las reservas de gas natural en el país aumenten y se pueda contar con disposición de este más de los 8 años que se tienen presupuestados con las existencias.

Los anuncios de más yacimientos de gas en Colombia animan a muchos, especialmente a Ecopetrol empresa estatal que comunicó que en los pozos Uchuva-1 y Gorgón-2 existen importantes fuentes del combustible, lo que permitiría prolongar por más tiempo el suministro de gas en el país.

Europa se encuentra en buena parte paralizado por la intermitencia en el suministro de gas ruso, por lo que países con yacimientos como Colombia anuncian exploración para encontrar el preciado combustible para no depender de otros frente a su distribución.

La propuesta de comprar gas natural a Venezuela no es bien recibida por varios frentes del sector explorador en Colombia, es el caso de la misma Ecopetrol, que, con su gerente, ha manifestado que de importarse el gas de Venezuela se cuadruplicaría su valor.

Irene Vélez, cuyo nombramiento como cabeza de la cartera de Minas y Energía generó controversia por tratarse de una mujer graduada como filósofa, ha expresado que el objetivo de su trabajo es el de acelerar la transición energética en Colombia y consolidar al país como una potencia en energías limpias.

El director de Investigaciones Económicas de Corficolombia, José Ignacio López, criticó la importación de gas desde Venezuela asegurando que eso no favorecería en nada a la reducción de emisiones porque solamente se traslada la producción aun lado de la frontera.

“No producir gas y comprárselo a Venezuela, no mejora en nada las emisiones globales. Solo traslada la producción de un alado de la frontera a otro. A la atmósfera no le importa si se produce acá o allá, pero Colombia sí perdería su autosuficiencia”, apuntó José Ignacio López.