Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque Márquez lanza dardos a Gustavo Petro sobre propuesta de poner freno a la minería

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, lanza dardos a Gustavo Petro sobre propuesta de poner freno a la minería. Sin mencionarlo dice que estos son planes populistas.

Actualización
El presidente Iván Duque se ha mostrado contrario a las propuestas de Gustavo Petro. Foto: Twitter @IvanDuque
El presidente Iván Duque se ha mostrado contrario a las propuestas de Gustavo Petro. Foto: Twitter @IvanDuque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, lanza dardos a Gustavo Petro sobre propuesta de poner freno a la minería. Sin mencionarlo dice que estos son planes populistas.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, no pierde oportunidad para lanzar dardos en contra del candidato presidencial Gustavo Petro sin necesidad de nombrarlo, el mandatario nacional ya lo ha hecho en diversas ocasiones, en especial cuando de criticar sus propuestas se trata.

Iván Duque ha controvertido las propuestas del candidato del Pacto Histórico, en especial las que tienen que ver con la exploración petrolera, el Icetex y las pensiones, pero ahora lo ha hecho con la que hace referencia a la minería.

Gustavo Petro ha dicho que parte de su propuesta para enfrentar el cambio climático consiste en poner freno a la minería “se prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera”, incluyó el senador en su programa de gobierno.

El mandatario nacional, quien fue contrincante de Gustavo Petro en las elecciones de 2018 que lo llevaron a ganar la Presidencia de la República ha criticado fuertemente la propuesta sobre minería de Petro en su último taller de “Construyendo país”.

“La minería ha sido muchas veces, satanizada dentro lo que yo he llamado el autoritarismo 3P: que empieza a construir sobre la posverdad”, y agregó que “empieza a decir que la minería es un enemigo de la sociedad. Que hay que acabarla, destruirla. Sofismas que lo que buscan es acabar con la industria nuestra, para hacerle la vuelta a quién sabe quién”, manifestó Iván Duque Márquez. (minuto11:45 del video).

Iván Duque ha salido en defensa de la explotación minera asegurando que este renglón de la economía ha realizado importantes aportes al país.

“Porque sin la minería no podrían os hacer carreteras, edificaciones, carros, aviones ni barcos. Sin la minería no tendríamos como asfaltar las carreteras, ni cómo construir una casa o un edificio. La minería es inherente a muchas de las actividades humanas”, dijo Iván Duque.

En el documento de plan de gobierno presentado por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se incluye en el aparte de la minería que “no se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto”.

El presidente Iván Duque Márquez afirmó que la minería representa el 2% del producto del PIB y el 23% de las exportaciones del país, más del 20% de las regalías y el 13% de la inversión extranjera, además aseguró que este renglón de la economía emplea a 370.000 personas en Colombia.

Iván Duque Márquez propone que la minería sea formalizada y que se adapte a los estándares ambientales y sociales.