Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La OCDE ubica a Colombia en el puesto 16 en el escalafón de países con mayor inflación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a Colombia en el puesto 16 de la lista de naciones con mayor inflación en el mundo.

El costo de los alimentos en Colombia registra un elevado aumento desde hace un año. Foto: Twitter @NTechlibre
El costo de los alimentos en Colombia registra un elevado aumento desde hace un año. Foto: Twitter @NTechlibre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a Colombia en el puesto 16 de la lista de naciones con mayor inflación en el mundo.

La elevada inflación que padece Colombia no es un asunto exclusivo del país, pues la pandemia de la COVID-19 generó una verdadera emergencia no solo sanitaria, sino también económica en el planeta, afectando a la nación más que a otras.

El último informe del Departamento Nacional de Estadística DANE indica que la inflación en Colombia para el mes de abril es de 9,23%, la más alta de los últimos 21 años, y la inflación anual es un proceso que ha venido en aumento desde el año pasado por asuntos concretos como el paro nacional y la denominada crisis de los contenedores.

El alto precio de los alimentos refleja la elevada situación de inflación que se ha venido agravando con motivo del conflicto en Ucrania que ha generado escasez de insumos para la agricultura, aunque el gobierno ha tomado medidas como la liberación de aranceles para varios productos importados necesarios para la producción agrícola.

La información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del mes de marzo refleja que las diez primeras naciones en la lista de la inflación registran doble dígito, lo cual se traduce en que se encuentran por encima del 10%.

Haga click para conocer el listado de países con mayor inflación

La inflación en Colombia es actualmente la más alta en 21 años. Foto: Pixabay

En el listado de países con mayor inflación en el mundo, Colombia aparece en el puesto 16 por debajo de naciones latinoamericanas como Argentina y chile, y también por los Estados Unidos, en el puesto 15.

El primer lugar es ocupado por Turquía con 69,97%, seguida por Argentina con 55,11%, y por Rusia con 16,7%.

No se cuenta con información sobre Venezuela porque en este país no está disponible, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional considera que la hiperinflación en el vecino país será del 500%.

El tan promocionado aumento en el salario mínimo para el 2022 realizado en diciembre de 2021 fue consensuado, pero el presidente Iván Duque Márquez lo catalogó como el más alto en 50 años, pero con la cabalgante inflación, el costo de la vida ya superó el porcentaje de dicho aumento.

La cebolla, la papa, la yuca, plátanos, tomate, naranjas, arracacha, moras, arroz y las frutas frescas son los alimentos que tuvieron las mayores alzas entre los meses de enero y abril.

La comida en restaurantes, de domicilio, la electricidad, productos de limpieza, transporte, leche y la carne, son otros de los productos que más se han encarecido.

La papa, uno de los productos básicos de la canasta familiar y que tuvo alzas históricas comienza a bajar su precio en las centrales mayoristas del país como la de Bogotá, en donde una carga costaba $150.000 y ahora se puede obtener en $120.000 y su precio podría seguir bajando.