Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Colombia registra la inflación más alta desde hace 21 años

La situación de pobreza parece no tener salida. El DANE dio a conocer el reporte de inflación que muestra los índices más altos desde hace 21 años. Comida, vestuario y artículos para el hogar fueron los más afectados. 

Compra de alimentos. Foto: Pixabay
Compra de alimentos. Foto: Pixabay

La situación de pobreza parece no tener salida. El DANE dio a conocer el reporte de inflación que muestra los índices más altos desde hace 21 años. Comida, vestuario y artículos para el hogar fueron los más afectados. 

El último informe del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), reportó que Colombia enfrenta la inflación más alta desde hace 21 años. En abril de 2022, la variación mensual del IPC fue 1,25%, la variación en el año corrido fue 5,66% y la anual fue 9,23%, es decir, 7,28 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año 2021, cuando fue de 1,95%. Con lo anterior, es preciso entender esta información, por lo que a continuación se explicará a detalle lo que significa.

¿Qué es el IPC?

Como lo explica el Dane, es el Índice de precios al consumidor, es decir, “es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.”

¿Qué es la inflación?

Según el Banco Central Europeo, La inflación se produce cuando hay un aumento general de los precios, no solo de artículos individuales, el efecto de esto es que con la variación de la moneda se pueden adquirir hoy menos bienes y servicios que ayer.  Es decir, la inflación reduce el valor del dinero con el tiempo. Explican que en una economía de mercado, los precios de los bienes y de los servicios pueden estar sujetos a variaciones. En ese sentido, es preciso explicar que algunos valores pueden aumentar y otros, por el contrario, disminuyen. 

Entonces, entendiendo cómo afecta esto la economía del país, el Departamento Administrativo, mostró que la mayor afectación se vio reflejada en las prendas de vestir, alimentos, bienes y servicios para el hogar: 

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 13,25%, siendo esta la mayor variación año corrido. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cebolla (63,39%), papas (55,11%) y yuca (54,80%). La mayor disminución de precio se reportó en la subclase carne de cerdo y derivados (-3,23%).
  • Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación año corrido de 9,14%. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases, productos de limpieza y mantenimiento (18,07%), elementos de aseo (10,28%) y estufas, hornos y pipetas de gas (8,68%). 
  • Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases otros artículos de decoración (0,86%), artículos de ferretería: puntillas, clavos, tornillos, tuercas, brocas, brochas, pinceles, lijas y otros (2,93%) y ropa confeccionada para cama (2,95%).
  • Los mayores incrementos de precio se registraron en prendas de vestir para hombre (5,75%), prendas de vestir para mujer (5,07%) y calzado para hombre (0,98%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases uniformes (0,26%), prendas de vestir para bebés (0,34%) y calzado para mujer (0,36%).
  • La división Educación registró una variación mensual de 0,01%, siendo esta la menor variación mensual.