Por: Yuly Solis • Colombia.com

Emilio Tapia buscaba comprar un avión con plata de adelanto de MinTIC para conectar colegios en veredas

El abogado condenado por el Carrusel de la contratación habría pagado varios vuelos chárter con el anticipo de los 70.000 millones de pesos de MinTic.

Actualización
Emilio Tapia cotizó un avión con los $70 mil millones que recibió Centros Poblados. Foto: Twitter
Emilio Tapia cotizó un avión con los $70 mil millones que recibió Centros Poblados. Foto: Twitter

El abogado condenado por el Carrusel de la contratación habría pagado varios vuelos chárter con el anticipo de los 70.000 millones de pesos de MinTic.

Según reveló el diario El Tiempo, Emilio Tapia se quería comprar un avión con la plata de MinTIC para conectar colegios en veredas.

Antes de ser capturado por el escándalo del contrato entre Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), parece ser que una de las últimas instrucciones de Emilio Tapia fue repartir parte del dinero del anticipo entre varias empresas y personas que él mismo señaló.

De acuerdo con El Tiempo, en la búsqueda de los 70.000 millones de pesos destinados para conectar a internet a miles de colegios de zonas apartadas del país que se embolataron, se ha encontrado que Tapia envío casi 8.500 millones de pesos a cuentas en Estados Unidos y Emiratos Árabes, además pagó vuelos chárter y repartió parte del dinero en empresas de Estados Unidos.

Una de las compañías a las que el abogado habría enviado dinero, es 2wings Aircraft-comercializadora de aviones- está empresa está ligada a una compañía que opera vuelos chárter en Colombia. Según un socio de la empresa, fueron 150.000 dólares los que se giraron para cubrir dos viajes de Tapia a Colombia y uno para su familia a Miami.

Juan Carlos Cáceres Bayona, socio de Centros Poblados y testigo de la Fiscalía, indicó que ese dinero hacía parte del anticipo que entregó MinTIC.

Según la información compartida, dicho dinero también cubría el estudio de un avión que Emilio Tapia quería comprar con el fin de para desplazarse entre Colombia, Estados Unidos y el resto del continente.

Y es que según señaló El Tiempo, desde que Tapia fue condenado por el carrusel de la contratación, pena que le fue rebajada por colaborar con la Fiscalía, el abogado anda en vuelos chárter con escoltas, razón por lo que querría adquirir su propio avión.

Por su parte, la Fiscalía anunció que preparan más capturas de personas involucradas en la pérdida de los 70 mil millones de pesos de anticipos que recibió Centros Poblados.