Actualización: Mar, 27 / Nov / 2018 12:33 pm
Colombia.com Bogotá Mar, 27 / Nov / 2018 10:16 am

Internet al estrato 3 tendría IVA, otro duro golpe a la educación

Una idea desesperada del Gobierno nacional para poder reunir parte de los supuestos 14 billones faltantes en el presupuesto nacional. 

Internet al estrato 3 tendría IVA, otro duro golpe a la educación
Reunión del gabinete de Iván Duque respecto a las propuestas para la reforma tributaria. Foto: @infopresidencia

La Ley de Financiamiento que se encuentra en trámite en el Congreso nacional y que es una propuesta del Gobierno de Iván Duque Márquez, haría que se cobre un 18 % de IVA sobre el servicio de internet para el estrato 3 que es fundamental para la educación de gran parte del territorio nacional.

Para poner en contexto, con la supuesta caída del impuesto dentro del proyecto del IVA a la canasta familiar (para tener en cuenta que solo se salva la ‘canasta esencial’), y que inclusive no es un hecho tangible ni real, por ahora. Por esto El Gobierno en cabeza del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla siguen buscando con urgencia la forma  de recaudar dinero que logre tapar el hueco fiscal, de los 14 billones de pesos, suma de la que se la ha pasado promocionado frente a sus cuentas para el presupuesto del 2019.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Frente a esto y hablando del tema del gravamen para el acceso a la Red, los estratos 1, 2 y 3 se encuentran exentos de este impuesto, y el brusco cambio del estrato 3 a cancelar el 18 % estaría golpeando fuertemente todas las iniciativas digitales por parte de los emprendedores que dependen de Internet y detendrían el curso de la penetración de Internet en los puntos del país que aún faltan por cubrir, 

Pero esto no sería lo más grave, ya que gran parte del porcentaje de educación cuenta con la dependencia de este servicio. Además de la inflación venidera, los consumidores en general deberán asumir esos costos en sus cuentas por pagar a partir de cada mes.

Un ex funcionario del Ministerio de las TIC, Daniel Quintero, realizó un balance en cuanto esta situación para el sector: “Esta medida es incoherente con la política que presentó Iván Duque y que se convirtió en la estrategia de la ministra Silvia Constain, alrededor de la idea de que hay que conectar bien a Colombia. El gobierno de Santos construyó la columna vertebral pero hay que meterle carne”.

Por otra parte, el Gobierno de Duque caería en una nueva contradicción, ya que este tributo del IVA al Internet en estrato 3, frenaría en seco a la "economía naranja", tan promocionada y unos de los pocos ‘caballitos de pelea’ del presidente y sus programas. Su afectación sería muy contundente de la mano de su proyecto en el marco de la Ley de Financiamiento

La misma propuesta de imponer un 18% de IVA al Internet de los colombianos de estrato 3 toma mucha fuerza, si entrar a un análisis con la evidente afectación que también sufrirían los estratos 1 y 2. Esta idea surge de manera desesperada, así como otras que van apareciendo en medio del descontrol que ocasionó el proyecto de Carrasquilla de querer aplicar el IVA a la canasta familiar.

En la actualidad, los estratos 4, 5, 6 y bienes no residenciales cancelan IVA al Internet del 19%. Los estratos 1 y 2 están exentos de IVA. No pagan, y la empresa prestadora puede descontar dicho monto de su declaración. El estrato 3 se encuentra excluido. No tiene que pagarlo, pero tampoco se puede descontar por la empresa prestadora de dicho servicio. Aunque el objetivo del Gobierno es hacer que el estrato 3 pase a pagarlo, así como el resto de estratos.

Implicaciones 

Las consecuencias serían evidentes, ya que para los usuarios del estrato 3, el servicio subirá en un 18%, costo en la que se plantea que se cancele el IVA al Internet. Los usuarios de estrato 1 y 2 saldrían afectados en una nueva imposición para ellos dejándolos a todos cancelando este tributo y ya no habría excluidos de ningún tipo ni clase social 

El nuevo costo para los usuarios se verá claramente reflejado en sus facturas, algo que no asumirán las empresas prestadoras de este servicio clave en muchos aspectos de la sociedad y la economía del país.

La propuesta se estrecha directamente con el objetivo del gobierno de Duque de extender las capacidades de conexión en el territorio nacional. La "economía naranja" se sustenta en beneficiarse con posibilidades ofrecidas por estos sistemas. Para el ex viceministro de Economía Digital del Ministerio de las TIC. De esta manera, imponerle el IVA al servicio sería un freno forzoso en muchos aspectos.

"Esta medida es incoherente con la política que presentó Iván Duque y que se convirtió en la estrategia de la ministra Silvia Constain, alrededor de la idea de que hay que conectar bien a Colombia. El gobierno de Santos construyó la columna vertebral pero hay que meterle carne", remarcó Quintero.

Qué opinas frente a esta idea del gobierno de Duque:

Opiniones frente a la nueva propuesta dentro de la Ley de Financiamiento: 

 

Redacción Actualidad - Colombia.com