Por: Carlos Ernesto Espitia González • Colombia.com

Petro contempla cobrar impuestos a las iglesias debido al estado de conmoción interior

La idea de Petro de cobrarle impuestos a las iglesias ya se había planteado en el 2022.

Actualización
El Gobierno Petro busca recursos para atender la crisis del Catatumbo. Foto: Shutterstock MatthieuCattin y EFE Mauricio Dueñas Castañeda
El Gobierno Petro busca recursos para atender la crisis del Catatumbo. Foto: Shutterstock MatthieuCattin y EFE Mauricio Dueñas Castañeda

La idea de Petro de cobrarle impuestos a las iglesias ya se había planteado en el 2022.

Debido al estado de conmoción interior decretado por el gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro el pasado 24 de enero, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que se está evaluando la posibilidad de imponer nuevos impuestos y gravámenes a diversos servicios y establecimientos con el fin de recoger recursos en pro de atender la crisis que se vive en el Catatumbo.

Y es que según el ministro de Hacienda, Diego Guevara, se están manejando varias formas de recoger dichos recursos y para esto ya se han decretado varias medidas según lo planteó Guevara en declaraciones con Portafolio:

"En el corto plazo se han definido tres medidas. La primera es el impuesto a los juegos de azar en línea, dado que los demás juegos de azar ya están sujetos a Tributación [...] Por el momento, se trabaja en un decreto que contempla tres impuestos, aunque podrían ser más, ya que se están evaluando diversas alternativas. Además de los juegos de azar en línea, un impuesto al sector de petróleo y carbón, y un impuesto específico sobre el timbre, aplicado a trámites notariales que superen los $1.000 millones".

¿Las iglesias tendrán que pagar impuestos?

Según el ministro Guevara, otra de las medidas que se está evaluando a mediano plazo es el cobro de algunos impuestos a las iglesias, algo que el Gobierno Petro ya había planteado cuando en 2022 presentó su propuesta para una reforma tributaria que finalmente no fue aprobada.

De hecho, Guevara aseguró que ya se está preparando una nueva reforma tributaria que deberá ser aprobada por el Congreso de la República cuando retome sus sesiones desde el 16 de febrero:

“Paralelamente, por instrucción del señor Presidente, se está trabajando en una reforma tributaria que no solo responda a las necesidades del 2025, sino que establezca impuestos permanentes. Esta reforma incluiría tributos corporativos y sobre la renta, pero con el objetivo de reducir la carga fiscal para pequeñas y medianas empresas”

Artículos Relacionados