Prima de Navidad: Todo lo que debes saber del ansiado pago a los trabajadores colombianos
Con la llegada de noviembre muchos ya empiezan a hacer cuentas con la prima de Navidad que se acerca.
Con la llegada de noviembre muchos ya empiezan a hacer cuentas con la prima de Navidad que se acerca.
Muchos esperan la llegada del último mes del año para celebrar con sus familias las fiestas navideñas y para ello desde ya hacen cuentas con la prima navideña, uno de los momentos que los trabajadores disfrutan más.
Y es que por ley, la prima corresponde a un salario mensual devengado por un trabajador que se divide en dos momentos: uno a mediados del año y otro en el mes de diciembre. Por eso, incluso desde noviembre, muchos empiezan a calcular el valor que podría llegar a su cuenta bancaria justo para la época en que se compran los regalos de Navidad. Y en Colombia.com nos anticipamos a la llegada del último mes del año y te contamos todo lo que debes saber del pago de la prima de Navidad:
¿Cuándo se paga la prima de Navidad en Colombia?
Está estipulado por la ley que la prima de fin de año se debe pagar entre el 15 y el 20 de diciembre de cada año.
¿Quiénes tienen derecho a la prima de Navidad en Colombia?
Todos los trabajadores públicos, privados u oficiales tiene derecho a recibir la prima de Navidad y gracias a la Ley 1788 de 2016, se aseguró que el pago de la prima en Colombia sea de acceso universal. Los únicos que no pueden acceder a este beneficio son aquellos que se encuentren vinculados a su labor mediante un contrato por prestación de servicios.
¿Cómo se calcula el monto que se recibe en la prima de Navidad?
La ley 1945 de 1978 indica que: "El trabajador tendrá derecho a la mencionada prima de diciembre, en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable".
De este modo, si un trabajador devenga el salario mínimo mensual vigente estipulado en $1.300.000 y trabajó todo el año, este mismo valor será el que llegue su cuenta de ahorros aunque dividido en las dos primas establecidas, es decir $650.000 a mitad de año y $650.000 en diciembre.
Sin embargo, si el trabajador no ha cumplido los 180 días de labor en el segundo semestre del año, el cálculo es diferente y se realiza multiplicando el salario mensual por el número de días que haya trabajado y este valor se divide en 360.
De todas formas, para no enredarse tanto, existen varias calculadoras de prima en internet que de seguro te pueden sacar de un aprieto.