Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma pensional: así sería la propuesta que prepara el gobierno Petro

Juan Carlos Hernández, viceministro encargado de Empleo, dijo que la reforma pensional “está pensada en la solidaridad y como enfoque en los derechos".

¿Cómo sería la reforma pensional del Gobierno?. Foto: Pixabay
¿Cómo sería la reforma pensional del Gobierno?. Foto: Pixabay

Juan Carlos Hernández, viceministro encargado de Empleo, dijo que la reforma pensional “está pensada en la solidaridad y como enfoque en los derechos".

La propuesta para la reforma pensional que prepara el gobierno del presidente Gustavo Petro se dio a conocer tras cumplir los primeros 100 días en el mandato en el marco de la subcomisión del proyecto.

El viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, presentó la reforma integral al sistema de protección a la vejez, basada en la propuesta del jefe de Estado y que cumple con las promesas de campaña, entre ellas, la justicia social.

Durante la sesión donde se presentó la iniciativa, se acordó un próximo encuentro en la última semana del mes de noviembre entre los representantes del sector gremial, de los sindicatos y del Gobierno para plantear inquietudes y llegar a un consenso.

El Ministerio del Trabajo informó que la reforma pensional que se discutirá en este espacio tendrá tres ejes principales. En primer lugar, se encuentra el pilar solidario con una renta básica de medio salario mínimo legal vigentes para personas que no alcancen a obtener una pensión.

Como segundo punto se encuentra el contributivo, destinado a aquellos que harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones. Estos ciudadanos deberán tener devengar hasta cuatro salarios mínimos.

En tercer lugar, se encuentran los colombianos que cuentan con ingresos superiores a los cuatro salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).

La jefe de la cartera, Gloria Inés Ramírez, considera que esta reforma no es paramétrica sino “estructural” y resaltó que el Gobierno busca generar mayor cobertura para que todos los adultos mayores tengan una vejez digna.

Según afirmó Ramírez, la reforma pretende que las personas que hagan parte de esa población “tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”.

Por su parte, el viceministro encargado de Empleo y Pensiones afirmó que la reforma pensional “está pensada en la solidaridad y como enfoque en los derechos, no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población”.

A estos anuncios se suma la recién aprobación de la conciliación de la reforma tributaria en el Senado de la República. Ahora, el proyecto deberá recibir la luz verde de la Cámara de Representantes para pasar a sanción presidencial.

“Es una reforma progresiva, justa, que invita a aportar a los que más tienen y es un mensaje de gran apoyo y enorme responsabilidad. Es un gran apoyo para el Gobierno del cambio”, afirmó el ministro de Interior, Alfonso Prada, ante esta noticia.