Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Moción de censura: estas son las polémicas que llevaron a Irene Vélez a responder al Congreso

El uribismo y algunos sectores opositores no le han perdonado algunas de las declaraciones de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía. 

Irene Vélez, a moción de censura este miércoles. Foto: Twitter @irenevelezt
Irene Vélez, a moción de censura este miércoles. Foto: Twitter @irenevelezt

El uribismo y algunos sectores opositores no le han perdonado algunas de las declaraciones de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía. 

Este miércoles se adelantará la moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. El uribismo y algunos sectores opositores no le han perdonado algunas de las declaraciones que ha entregado la funcionaria del gobierno.

Son varias las polémicas que hoy tienen en el ojo del huracán a la jefe de Minas y Energía. Uno de los casos que más generó impacto en materia política y en la ciudadanía fue cuando le pidió a los países más ricos del mundo que detuvieran el crecimiento de sus economías para que los territorios en vía de desarrollo, como Colombia, tuvieran chance de mejorar las suyas.

“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, dijo en el marco del Congreso Nacional Minero en Cartagena el pasado mes de septiembre.

De igual manera, las ambiguas posiciones sobre la exploración de hidrocarburos en Colombia, la devaluación del peso colombiano y el aumento del dólar, son algunos de los temas que más han generado cuestionamientos por parte de la oposición e incluso por algunas bancadas de Gobierno.

En otra ocasión, Vélez reiteró que Colombia no firmará nuevos contratos para la exploración y explotación de gas y afirmó que, en caso de que las reservas no sean suficientes para cubrir las demandas, se importaría.

“En el caso de que las reservas de gas natural llegaran a muy bajos niveles, o hasta el punto de agotarse, está la posibilidad de importar el energético del país vecino: Venezuela”, señaló Vélez, declaraciones que fueron rechazadas por sectores que consideran que Colombia no debe depender de los hidrocarburos de otra nación.

Además, esas declaraciones le costaron una denuncia en su contra por generar presunto pánico económico, recurso que fue impulsado por Óscar Villamizar y Juan Espinal, dos de los principales motivantes de la moción de censura.

¿Cómo será la moción de censura?

En esta primera moción de censura que enfrenta el gobierno del presidente Gustavo Petro, se conoció que con 32 congresistas que manifestarán sus preocupaciones frente al desempeño de Irene Vélez en la cartera.

De acuerdo con información de la revista Semana, 14 de esos parlamentarios hacen parte del Centro Democrático, 14 de Cambio Radical y 4 más independientes. Entre los nombres figuran Miguel Polo Polo, Marelen Castillo, Erika Sánchez y Juan Manuel Cortés.

En primer lugar, el turno será para los opositores que consideran que Vélez no debería liderar el ministerio de Minas y Energía y luego podrán hablar aquellos que defienden la gestión que ha estado realizando en una de las entidades más importantes del país.