Por: David Lozano • Colombia.com

Reactivación del tráfico marítimo: Descenso en los precios del petróleo por normalización en el Mar Rojo

Precios del petróleo caen al reanudarse el tráfico en el Mar Rojo

Foto: Foto de apoyo  | Crédito: Getty Images
Foto: Foto de apoyo | Crédito: Getty Images

Precios del petróleo caen al reanudarse el tráfico en el Mar Rojo

Los precios del petróleo experimentaron un marcado descenso el miércoles con la reanudación de la navegación en el Mar Rojo. El barril de crudo Brent para entrega en febrero sufrió una disminución del 1,78%, cerrando en 79,65 dólares, mientras que su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), bajó un 1,93%, ubicándose en 74,11 dólares.

La brusca caída se produjo después de que se disiparan los temores de ataques en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes con base en Yemen. La creación de una fuerza multinacional de protección liderada por Estados Unidos, encargada de patrullar esa región estratégica, contribuyó a que las navieras retomaran sus rutas, aliviando las tensiones en la zona.

John Kilduff, de Again Capital, señaló que aunque persiste la tensión en el Mar Rojo, la intervención de Estados Unidos y Europa al crear una fuerza de protección ha permitido la normalización de las operaciones marítimas, lo que influyó en la disminución de los precios del petróleo.

Este descenso representa un revés significativo, ya que contrarresta la tendencia alcista registrada en la jornada anterior. La volatilidad en los precios del petróleo sigue siendo un tema de atención global, afectando a las economías y los mercados financieros en todo el mundo.

En el ámbito local, la evolución del dólar en Colombia ha generado alivio para los ciudadanos en las últimas semanas. Aunque a principios de año la divisa alcanzó su precio más alto, llegando a los 5.000 pesos, en los últimos meses ha mostrado una tendencia a la baja. En la jornada reciente, el dólar alcanzó un mínimo no visto desde el siete de junio de 2022, situándose en 3.822 pesos en su precio máximo.

La recuperación del peso colombiano es considerada un indicador positivo que puede estar vinculado a una mejora en la economía del país. Durante este año, la economía colombiana ha enfrentado diversos desafíos que han afectado el poder adquisitivo de los ciudadanos. Uno de los impactos significativos fue el aumento en los precios de la gasolina decidido por el gobierno actual.

La estabilidad y la fortaleza del peso colombiano son factores cruciales para el bienestar económico del país. La depreciación de la moneda puede tener un impacto negativo en la inflación y los costos de importación, afectando directamente a los consumidores y las empresas. La reciente tendencia a la baja del dólar ofrece un respiro a la economía colombiana, brindando la posibilidad de una recuperación sostenida en el futuro.