Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colegios privados en Colombia: ¿Cuánto aumentarán las matrículas y pensiones para 2023?

“Póngase en los zapatos del rector de un colegio, los profesores y profesoras están esperando un aumento", dijo el ministro de Educación al justificar el aumento en las matrículas de colegios privados.

El aumento en matrículas de colegios privados para 2023. Foto: Mineducación
El aumento en matrículas de colegios privados para 2023. Foto: Mineducación

“Póngase en los zapatos del rector de un colegio, los profesores y profesoras están esperando un aumento", dijo el ministro de Educación al justificar el aumento en las matrículas de colegios privados.

El Ministerio de Educación dio a conocer el aumento que tendrán las matrículas y pensiones de los colegios privados en Colombia para 2023. De acuerdo con la información suministrada por la cartera, los planteles podrán subir el valor hasta un máximo de 10,84 %.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, afirmó que el ajuste máximo será un equivalente al índice de precios al consumidor anual, certificado por la Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hasta agosto de 2022.

“El incremento para los establecimientos educativos ubicados en este régimen no podrá superar el IPC anual con corte a agosto de 2022 del 10,84 %, respecto a la tarifa autorizada del año anterior”, dice la Resolución 020319, del 14 de octubre de 2022.

El documento también aclara que “a este valor se podrá sumar 0,50 % adicional por contar con certificación o acreditación de calidad y 0,25 % adicional para incentivar la implementación de estrategias de educación inclusiva”. En el caso de las instituciones que se encuentran en el Régimen Controlado, serán las Secretarías de Educación las que fijarán las tarifas, teniendo em cuenta el IPC.

Por su parte, Gaviria señaló que esta decisión se tomó teniendo en cuenta que debe hacerse un equilibrio entre las necesidades de los colegios y las de los padres de familia. “Póngase en los zapatos del rector de un colegio, los profesores y profesoras están esperando un aumento que al menos les permita mantener el poder adquisitivo”, dijo. 

El funcionario, que habló ante los medios de comunicación y cuyas declaraciones fueron publicadas por CM&, agregó que “hay que hacer un equilibrio entre una cosa y otra, entre las necesidades de los colegios, pero también de los padres de familia”. 

“Yo creo que lo más sencillo, natural, es (que ese) equilibrio se logra con que el aumento de la matrícula, sea simplemente el índice de precios al consumidor”, concluyó el jefe de la cartera tras firmar la resolución que permite el incremento. 

Cabe recordar que el valor del incremento de las matrículas y pensiones en los colegios privados en Colombia ha venido creciendo año a año. En 2020, el aumento que se había autorizado de parte del Ministerio de Educación fue de 3,7 %, en 2021 fue de 4,4 %, mientras que el ajuste máximo para 2022 fue de 7,7 %.