Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“No le veo nada bueno que se retire de la tributaria gravar las pensiones de $13 millones”: Inti Asprilla

Varios políticos se sumaron a su crítica, argumentando que dicho anuncio beneficiaba a los más ricos del país y que nada bueno tenía para los más pobres.

Inti Asprilla junto al presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @intiasprilla
Inti Asprilla junto al presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @intiasprilla

Varios políticos se sumaron a su crítica, argumentando que dicho anuncio beneficiaba a los más ricos del país y que nada bueno tenía para los más pobres.

En la tarde del pasado 25 de octubre, el presidente Gustavo Petro sorprendió a los colombianos al informar que uno de los proyectos que abanderó su campaña política, fue modificado. Desde la Casa de Nariño, el mandatario dio a conocer que las pensiones no serán gravadas:

No vamos a presentar un impuesto a las pensiones (...) Modificamos la tributación del sector de hidrocarburos, que trabaja con bienes públicos, de propiedad de la nación: el petróleo y el carbón”, explicó el mandatario.

En un primer momento, la oposición celebró la decisión como un “triunfo”suyo, sosteniendo que era gracias a su presión que se había caído el proyecto, sin embargo, desde la bancada de Gobierno se señaló que esto se debía a la disposición del presidente para dialogar con todos los sectores. 

Sin embargo, desde otro punto, la noticia no fue bien recibida por sectores alternativos e incluso por seguidores del petrismo que apoyaban directamente que de esa tajada se sacara una parte para apoyar la reforma tributaria con la que se busca recaudar 20 billones de pesos para el 2023.

“El gobierno asume sus negociaciones con los partidos tradicionales. Yo estoy en el derecho de expresar mi desacuerdo, no le veo nada de bueno  que se retire de la reforma tributaria gravar las pensiones superiores a los 13 millones de pesos”, escribió en un trino el senador por la Alianza Verde, Inti Asprilla.

El reparo de muchos es lo que significa que los más ricos no deban asumir este impuesto, siendo un porcentaje mínimo de la población colombiana. Varios de los políticos celebraron esto señalando que los más viejos tenían derecho a una pensión digna; no obstante, cabe recordar que las pensiones que serian gravadas eran superiores a los 10 millones de pesos. 

 “Un enorme retroceso dejar de gravar con un modesto tributo a las altas pensiones que además reciben grandes subsidios por parte del Estado. No son ni 10.000 las personas que tienen mesadas superiores a los 13 millones. Esto no es para enorgullecerse. Pierde Colombia”, manifestó la senadora Angélica Lozano en el Congreso.

8 mil personas son los pensionados de $13 millones en adelante. Foto: Twitter @AngelicaLozanoC
8 mil personas son los pensionados de $13 millones en adelante. Foto: Twitter @AngelicaLozanoC

 

Entre tanto, la periodista María Jimena Duzán, no dejó pasar por alto la posición de la procuradora Margarita Cabello, quien estuvo en contra del impuesto a pensiones altas, y quien también estaría en ese 1% de la población que tiene la posibilidad de obtenerla.

“La procuradora Margarita Cabello que tiene una pensión muy alta, celebra la decisión de quitar el impuesto sobre las grandes pensiones. Dice que eso es un logro que va en defensa de los pensionados. En realidad se trata de un lobby hecho en causa propia. Qué vergüenza”, expresó la periodista en su cuenta de Twitter.

Finalmente, Gustavo Bolívar también se ganó el título de “oportunista”, pues tras celebrar la noticia del Gobierno, le recordaron un trino del 2012 en el que sostuvo lo siguiente: “un Congreso corrupto que se abstuvo de gravar las pensiones altas y que legisla como mafia, merece revocatoria”, indicó el senador en su momento.