Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma tributaria: acuerdan la eliminación del artículo de impuestos al pan de barrio

De acuerdo con la Alianza Verde y el Pacto Histórico, se logró un consenso para que en el Congreso se vote por eliminación de impuestos al pan de barrio en el texto de reforma tributaria.

Actualización
El gremio panificador espera que no se imponga un impuesto al pan de barrio en la reforma tributaria. Foto: Pixabay
El gremio panificador espera que no se imponga un impuesto al pan de barrio en la reforma tributaria. Foto: Pixabay

De acuerdo con la Alianza Verde y el Pacto Histórico, se logró un consenso para que en el Congreso se vote por eliminación de impuestos al pan de barrio en el texto de reforma tributaria.

El pan se ha convertido en un elemento casi que de lujo en la economía colombiana debido a que su precio se encuentra elevado como tantos otros productos de la canasta familiar, y si en un momento se justificó que el aumento de su valor se debía a la guerra en Ucrania y la importación de trigo, el proyecto de reforma tributaria de Gustavo Petro disparó las alarmas.

El Gobierno Nacional afirma que ha logrado un acuerdo con los partidos políticos para evitar que en la reforma tributaria se aplique un impuesto al pan de barrio, un asunto que el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo aclaró.

El artículo 45 correspondiente al texto de la ponencia de la reforma tributaria menciona impuestos para alimentos ultraprocesados y para el pan, algo que los panificadores colombianos consideraron como la sentencia de muerte para las panaderías, condenando a la ruina a miles de familias dedicadas a este negocio en todo el país

Luego de sendos debates en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, los partidos pertenecientes a la coalición de Gobierno, el Pacto Histórico y la Alianza Verde, anunciaron que lograron un acuerdo para la modificación del artículo 45 de la reforma tributaria.

Aunque muchos consideran esto como una buena noticia, el gremio panificador no ‘come cuento’ hasta que sea sancionado y deje de ser solo promesas. El senador Ariel Ávila de la Alianza Verde manifestó que los panes empacados y los de panaderías de barrio no serían gravados, sin embargo, se necesita de las mayorías en el Congreso para lograr la eliminación del polémico artículo.

El ministro de Hacienda explicó que el pan de barrio no va subir de precio como producto de gravámenes, luego de que los panaderos nacionales afirmaran que, si se aprueban impuestos para el pan, este podría llegar a costar 800 pesos.

“Las panaderías están exentas de impuestos. De hecho, ayer con los ponentes acordamos un aumento hasta de 10.000 UVT (Unidad de valor tributario), hasta los cuales no se paga ningún impuesto. Por otro lado, el otro pan, el pan industrial tiene impuestos, y como dice la ley, si tiene azúcar añadido o grasas añadidas o sodio añadido, que no creo (caso del pan de barrio) sí se gravaría”, indicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El ministro señala que los establecimientos que no facturen más de 380 millones de pesos al año o 31´670.000 de pesos al mes, según las UVT determinadas, no tendrán que responder por este impuesto estipulado en la reforma tributaria.