Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Desconectado de la realidad? Miguel Uribe cree que la clase medio-alta gana entre 20 a 60 millones

En medio de una entrevista, el congresista aseguró que la Reforma Tributaria golpearía fuertemente a los ciudadanos de clase media y media-alta.

Miguel Uribe Turbay. Foto: Twitter MiguelUribeT
Miguel Uribe Turbay. Foto: Twitter MiguelUribeT

En medio de una entrevista, el congresista aseguró que la Reforma Tributaria golpearía fuertemente a los ciudadanos de clase media y media-alta.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ha sido uno de los grandes opositores al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a cada una de sus propuestas, particularmente al proyecto de la Reforma Tributaria con la que se busca recaudar un poco más de $20 billones.

Así las cosas y siendo una de las caras más visibles de la oposición, sus pronunciamientos están bajo la lupa de seguidores y detractores que vigilan sus movimientos. En las últimas horas, se hizo viral un fragmento de la entrevista que le realizó la Silla Vacía el senador en la que se refirió a la Tributaria de Petro.

“A quien va a golpear más duro es clase media y clase medio-alta, es decir, a esas personas que ganan entre más o menos 20 millones, 25 millones y 60 millones de pesos. A esa gente la va a golpear durísimo”, manifestó Uribe Turbay al medio de comunicación.

La grabación rápidamente fue difundida por cibernautas que lo llamaron “privilegiado”, aludiendo a que desconocía la realidad del país en el que menos del 1% de la población tiene ingresos de más de 10 millones de pesos. 

“Lo de Miguel Uribe y la "clase media que gana entre 20 a 60 millones de pesos" es una confesión clara de por quiénes está "trabajando" en el Congreso. A ellos no les importa los millones de colombianos que el uribismo llevó a la pobreza. Quieren mantener los privilegios”, escribió el comentarista político, Alejo Vergel.

Así mismo las críticas no se hicieron esperar, pues muchos llegaron a “bajarlo de la nube” para explicarle que la clase media ni siquiera alcanza a ganar 5 millones, insistiendo en que él viene de una familia con poder adquisitivo con lo cual nunca ha tenido que pasar necesidades económicas.

Miguel Uribe Turbay no sabe cuánto gana un pobre porque en su pu** vida ha conocido uno. Este es otro de los que cree que por su apellido tiene derecho a gobernar el país. ¡Un parásito malpa**** que debería buscarse un trabajo y no pretender vivir robando el erario! ¡Gono***!”, manifestó el youtuber Levy Rincón.

La ministra de medio ambiente, Susana Muhamad no pasó por alto la situación y decidió referirse al tema: “Clase media 20 millones? Este senador @MiguelUribeT entiende en que país vive? De acuerdo al DANE “clase media” es entre 635,000 a 3,500,000 al mes. Corresponde al 25% de la población. Solo el 1,8 % es “clase alta” o sea gana +3,5 mill y solo  84,000 personas ganan más de 20 mill”, detalló la funcionaria.

En medio del escándalo y las múltiples reacciones, Miguel Uribe salió en su defensa para explicar su pronunciamiento: “Con misma estrategia que utilizaron para ganar en campaña, pretenden descalificar mis argumentos. No se dejen engañar. Tributaria es regresiva. Quien gana menos de 165mil pagará un 4.7% adicional como porcentaje de su ingreso, mientras que quien gana 500 millones solo un 0.8%”, explicó el congresista.

A continuación la explicación del senador Uribe Turbay: