Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Partido de 'La U' y Cambio Radical aprobarían la reforma tributaria

El nuevo debate de las comisiones económicas del Congreso necesitaba de más votos para aprobar la Ley de Financimiento. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El nuevo debate de las comisiones económicas del Congreso necesitaba de más votos para aprobar la Ley de Financimiento. 

Las últimas dos reuniones que se realizaron en las comisiones económicas del Congreso, los partidos de 'La U' y Cambio Radical se decidieron por apoyar la nueva Ley de Financimiento. 

Este nuevo debate de ambas bancadas, eran los que faltaban para completar, los votos que necesitaba el proyecto de ley, que prácticamente está aprobado. 

@aurelioIragorri

Frente al Proyecto de Ley...

Ver tweet completo

Según reseñan los medios nacionales, esto ha creado controversia, debido a que recien se conoció el apoyo de estos partidos, el Fiscal (e) General Fabio Espitia se pronunció con una carta abierta, donde se evidencia su desacuerdo rotundo con esta reforma tributaria. 

Te puede interesar: "Subestimamos el poder de Maduro": Francisco Santos

Según Fabio Espitia, hay un artículo que "propone que el delito, sin importar la magnitf, si existen omisión de activos en la declaración de renta, queda subsanado en tanto que se pague el impuesto". Un artículo que según la opinión del Fiscal, le brinda beneficios a los delincuentes y un alto nivel de corrupción en los procesos. 

@Contagioradio1

A esta hora protesta cont...

Ver tweet completo

“Bajo tal perspectiva, pueden quedar cobijados por la causal de extinción en la acción penal delitos como el concierto para delinquir, lavado de activos o el enriquecimiento ilícito, en aquellos eventos a que los recursos dejados de declarar estén relacionados con tales actividades criminales u otras conexas”, dice el documento.

Este documento fue dirigido al director de la DIAN, José Andrés Romero, quien no tardó en responderle al alto funcionario. "La propuesta fue incluida en el texto por congresistas de las comisiones económicas", aseveró Romero, sin embargo secundó la opinión del Fiscal, en que antes de la aprobación "se debe ajustar la redacción en la discusión que se lleva a cabo en las plenarias de Cámara y Senado", refiere Pulzo. 

@elheraldoco

El fiscal (e) Fabio Espit...

Ver tweet completo

Ambas colectividades, por separado, realizaron votaciones internas y el resultado fue acompañar al Ejecutivo en esta iniciativa, la cual debe ser discutida y votada esta semana en las plenarias de Senado y Cámara.

Hasta ahora, se conoció que los votos de estos dos partidos, le suman en el papel al Gobierno, 70 votos de 55 requeridos en el Senado y 111 de 86 exigidos en la Cámara de Representantes, lo que supondría la aprobación del proyecto.