Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Viceministro de Hacienda habla sobre reforma tributaria y no descarta ampliación del IVA

Hay preocupación por la posible ampliación del Impuesto del Valor Agregado a otros productos de la canasta familiar.

Actualización
La reforma tributaria se empezará a debatir en marzo de 2021. Foto: Pixabay Carlos Andrés Ruiz Palacio
La reforma tributaria se empezará a debatir en marzo de 2021. Foto: Pixabay Carlos Andrés Ruiz Palacio

Hay preocupación por la posible ampliación del Impuesto del Valor Agregado a otros productos de la canasta familiar.

El ministerio de Hacienda ha anunciado ya en reiteradas ocasiones que la reforma tributaria para 2021 es prácticamente un hecho por cuenta del nivel de endeudamiento que alcanzó el país antes y en medio de la emergencia por COVID-19. El Ministro Alberto Carrasquilla, por ejemplo, hace tan solo unos días durante Convención de Seguros de Fasecolda, se refirió al tema y aseguró que para febrero de 2021 ya se tendrá el primer informe Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios que analiza la situación fiscal en el país.

Así las cosas, en el primer trimestre del próximo año, ya se estaría debatiendo los componentes de la reforma tributaria, tercera en lo corrido del Gobierno Duque.

Más recientemente, el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, en diálogo con Valora Analitik, se refirió al tema y expresó que para marzo, si ya tiene cuantificado el gasto generado por la pandemia, se empezaría a debatir el monto que el Gobierno tendría que recolectar por medio de la reforma.

“Tanto el Ministro como el Presidente sí han dicho que sí se requiere una reforma pero que no se puede hacer ahora ¿Por qué? Porque no podemos hoy cuantificar los reales impactos de la pandemia. Hoy estamos en el proceso de reactivación pero no podemos cuantificar los impactos de la pandemia, entonces, no tomaríamos decisiones informadas si presentáramos la reforma hoy (…) Nosotros tenemos que ver el impacto en el ingreso de las personas, en el ingreso de las empresas y demás impactos, para decir qué se podría llegar a grabar y qué no se podría”.

El viceministro señaló que más que una reforma tributaria se trataría de una reforma fiscal en la que se revise el gasto del Estado y se reduzca el monto que se necesita recaudar por medio de la tributación. Inicialmente se ha estimado que se requieren 20 billones para garantizar el presupuesto de la nación, pero si se optimiza el gasto y se reduce en 7 u 8 billones, el monto final para recaudar por medio de la reforma tributaria podría quedar en 12 o 13 billones.

Alerta por posible ampliación del IVA en la canasta familiar

Durante la entrevista con Valora Analitik, Londoño también se refirió al Impuesto de Valor Agregado, IVA, aspecto en el que señaló que podría ampliarse a otros productos, sin que ello afecte a las familias más vulnerables del país por cuenta del esquema de devolución del IVA.

“Yo creo que yo soy una persona en condiciones de pagarle IVA a unos productos que no lo están pagando. No estoy diciendo que lo paguen las clases menos favorecidas, para eso se creó todo el esquema de devolución del IVA, pero personas como yo sí podríamos pagar eso que hoy no estamos pagando y que estamos consumiendo más” aseguró.

@wilsonariasc

.@IvanDuque, el 78% de la...

Ver tweet completo

Por su parte, en días pasados, el senador Wilson Arias alarmó a sus seguidores en Twitter luego de una publicación en la que etiquetó al presidente Iván Duque y lo encaró por, junto al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, pretender “ponerle IVA a todos los alimentos”.

Si bien aún es prematuro para sacar conclusiones, al parecer la desfinanciación del Estado recaerá una vez más en los hombros de la clase media, mientras las empresas y los grandes empresarios seguirán blindados por ser quienes mantienen los empleos a flote.