Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Reforma tributaria sí tiene cambios

La Reforma Tributaria fue socializada en el Congreso de la República, durante este lunes 18 de noviembre. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Reforma Tributaria fue socializada en el Congreso de la República, durante este lunes 18 de noviembre. 

Este lunes 18 de noviembre se socializó ante el Congreso de la República, la reforma tributaria que reemplazará a la controvertida Ley de Financiamiento. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla afirmó que la normativa sí tiene cambios. 

Según detalla el portal Portafolio, comparando un texto con el otro, se eliminaron 12 artículos que tratan de impuestos y beneficios que ya han perdido vigencia, como la normalización tributaria que culminó en septiembre. 

Además otros 5 artículos fueron eliminados por la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022. Estamos empezando a ver brotes verdes en la inversión privada y en que los extranjeros tomen riesgo en Colombia y crear empresa en Colombia", explicó en la socialización Carrasquilla. 

Resalta también que entre los servicios excluidos de IVA para franquicias, está el régimen transitorio de IVA plurifásico, servicios excluidos de impuesto a las ventas, conciliaciones tributarias con la DIAN, beneficios para el sector turismo, entre otros 30 artículos más que será "ajustados". 

También te puede interesar: Cámara de Representantes aumentó su presupuesto para tiquetes

"La economía está rebotando satisfactoriamente, aunque ni de lejos estamos donde queremos estar, y tenemos un comportamiento distinto al de otras economías de la región", afirmó el ministro de Hacienda. 

Carrasquilla aseveró que la mayoría de los puntos que se aprobaron el año pasado, pero que fueron considerados de inexequibles, permanecerán iguales en la ponencia que se presente para el estudio en comisiones económicas. Aún así, el ministro de Hacienda se mantiene optimista de que esta normativa, sí quede aprobada en primer debate. 

En caso de que el Congreso le de 'luz verde', debería estarse radicando las primeras semanas de diciembre. ¿Pasará esta vez la nueva Ley de Financiamiento?