Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma tributaria y aranceles a textiles generan agarrón entre Gustavo Petro y Polo Polo

Una interpretación de la reforma tributaria de Polo Polo hizo que el presidente Petro lo mandara a leer, pero el congresista respondió cuestionando el título de economista del mandatario nacional.

Actualización
Miguel Polo Polo es representante a la Cámara por la circunscripción de negritudes. Foto: Youtube
Miguel Polo Polo es representante a la Cámara por la circunscripción de negritudes. Foto: Youtube

Una interpretación de la reforma tributaria de Polo Polo hizo que el presidente Petro lo mandara a leer, pero el congresista respondió cuestionando el título de economista del mandatario nacional.

Gustavo Petro, presidente de la República, y Miguel Polo Polo, representantes a la Cámara, parecen tener una pela cazada desde que el mandatario hacía carrera por la Presidencia de la Nación, y se ha intensificado con la ponencia de reforma tributaria que acaba de ser aprobada en las corporaciones legislativas de la nación.

Polo Polo, quien cuenta con varias demandas en su contra que le podrían hacer perder su investidura, se ha referido en diferentes ocasiones con palabras subidas de tono en contra de diferentes funcionarios públicos, en especial de la vicepresidenta Francia Márquez, a quien acusa de ‘bruta’ y ‘ladrona’.

Con Gustavo Petro el asunto no varía, porque el congresista, que pasados los meses de las elecciones legislativas parecía condenado a no hacer presencia en el Capitolio Nacional, ha sacado a relucir el pasado del mandatario como integrante del grupo guerrillero M-19, razón que le costó años en la cárcel, aunque el jefe de Estado ha asegurado nunca haber estado en combates.

Miguel Polo Polo atacó a Gustavo Petro, porque, según él, el mandatario y la reforma tributaria habrían fijado que la ropa importada sería más cara debido a un arancel del 40%. Ante esta afirmación, el presidente le pidió al congresista leer el texto de la reforma, porque allí no está consignado nada referente a la ropa importada.

“La reforma tributaria no tiene nada que ver con la ropa importada, es bueno leerla”, manifestó Gustavo Petro respondiendo a Miguel Polo Polo.

Un arancel del 40% a las confecciones y textiles de otros países es apenas algo que se estudiará al margen de la reforma tributaria, pero este punto no está incluido en la ley que tendrá que conciliar sus textos desde la próxima semana.

A Polo Polo, representante de las negritudes, pero quien se había inscrito como indígena, razones que tienen su curul en entredicho, no le gustó que el mandatario lo haya enviado a leer, por tal razón respondió en tono fuerte a la publicación presidencial.

“¿Sr exguerrillero, entonces es falso que su mandato le va subir el valor a la ropa importada? ¿así como era falso que el dólar iba a subir a $5.000? Más bien lea usted, que siendo “economista”, cree que la pobreza se acaba imprimiendo billetes ¡Devuelva el cartón!”, indicó en su cuenta de twitter Miguel Polo Polo.

El representante se había quejado porque su interpretación le daba a entender que algunas marcas serían más costosas para los colombianos con lo aprobado en la reforma tributaria.
Un posible aumento del arancel del 40% a los textiles y confecciones importadas ha sido bien recibido por los productores nacionales, pero los detractores de la propuesta aseguran que esta solo logrará aumentar el contrabando.