Subsidios de vivienda en 2026: así cambiarían con el aumento del salario mínimo

Los montos de los subsidios de vivienda en Colombia se incrementarán proporcionalmente al aumento del salario mínimo en el 2026.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Subsidios de vivienda subirían en 2026 con el salario mínimo. Foto: Shutterstock
Subsidios de vivienda subirían en 2026 con el salario mínimo. Foto: Shutterstock

Los montos de los subsidios de vivienda en Colombia se incrementarán proporcionalmente al aumento del salario mínimo en el 2026.

El incremento del salario mínimo en Colombia para 2026, fijado por el Gobierno en 23,7 %, ubicando el ingreso total en alrededor de $2 millones mensuales (incluido el auxilio de transporte), va más allá de mejorar los ingresos de los colombianos, pues también influye en el precio de bienes y servicios esenciales del país, como los subsidios de vivienda.

Los subsidios de vivienda, uno de los pilares de las políticas sociales para facilitar el acceso a una vivienda, especialmente para familias de ingresos bajos y medios, también tendrán un importante aumento para el 2026.

¿Cómo quedarían los subsidios de vivienda en 2026?

-Subsidios de Vivienda de Cajas de Compensación:

Para hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos, hasta 30 SMMLV, lo que equivale a aproximadamente $52,5 millones de pesos en 2026, frente a cerca de $42,7 millones en 2025. 

Para hogares con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, el subsidio de 20 SMMLV ahora quedaría cerca de $35 millones de pesos. 

-Subsidio concurrente del Gobierno Nacional:

Otorgado de manera conjunta con las cajas de compensación o entidades territoriales, este subsidio también se calcula en salarios mínimos y en 2026 alcanza hasta 20 SMMLV, es decir unos $35 millones de pesos. 

-Subsidio de arrendamiento:
El apoyo al arriendo, fundamental para hogares con dificultades de compra, se ajusta al nuevo salario y puede alcanzar hasta el 60 % de un SMMLV, lo que equivale a unos $1,05 millones mensuales, sin superar el 90 % del canon de arrendamiento. 

Aumenta el coste de la vivienda

Los topes máximos para la adquisición de viviendas de interés social también se recalculan con el SMMLV. Por ejemplo, una vivienda VIS cuyo precio máximo se determina en función de 135 o 150 salarios mínimos verá su tope elevado de alrededor de $192 y $213 millones en 2025 a cifras superiores en 2026, lo que puede acercarse a los $236 y $262 millones, dependiendo de la ciudad y modalidad.

Ante la alarmante alza, los ministros de Hacienda y de Trabajo de Colombia, Germán Ávila y Antonio Sanguino, revelaron hoy que el Gobierno Nacional está evaluando la posibilidad de desindexar los precios de la vivienda de interés social (VIS) y de la vivienda de interés prioritario (VIP).

Incluso, Sanguino aseguró que si el precio de la vivienda no logra ser desindexado, los subsidios de compra de vivienda también subirán en un 23 % tal como lo hizo el salario para los trabajadores.