Gobierno establece calendario para negociación del salario mínimo: ¿cuál será el incremento?
La dura realidad del salario mínimo en 2025: el ajuste no superaría los $100.000.
La dura realidad del salario mínimo en 2025: el ajuste no superaría los $100.000.
Las especulaciones alrededor del aumento del salario mínimo para 2025 han tomado fuerza, mientras el Ministro de Hacienda asegura que, debido a la situación económica actual del país, la cifra no alcanzaría lo esperado por los colombianos; este martes, la mesa de concertación salarial definió el calendario en el que se iniciarán las negociaciones.
De acuerdo a lo establecido en el cronograma, los días 3 y 4 de diciembre se discutirán las cifras de productividad que presentará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Se espera que el día 9 de este mismo mes se conozcan las cifras del mercado laboral de octubre, el más cercano a la fecha.
Desde el día 11 hasta el 15 diciembre, en la mesa tripartita, compuesta por las centrales obreras, empresarios y el Ministerio de Trabajo, se presentarán y discutirán las propuestas de incremento.
En cuanto a la fecha final en la que se conocería la cifra, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que hasta el 15 de diciembre hay plazo para llegar a un acuerdo. En caso de no ser así, se seguirán las sesiones para estudiar las salvedades con las partes, esto para que el 30 de diciembre se pueda publicar el decreto con el salario mínimo.
#Atención??
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) November 20, 2024
Comisión de concertación de políticas salariales y laborales acuerda calendario para el salario mínimo 2025
Se definió el calendario legal, definiendo la instalación de la subcomisión de productividad para el próximo 3 de diciembre, así como el inicio formal de la… pic.twitter.com/LWUJEedcEv
¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2025?
De acuerdo a las previsiones hechas por Ricardo Bonilla, el aumento del salario mínimo para el 2025 no llegaría ni a los $100.000, esto debido a que “el salario mínimo no puede crecer por debajo de la inflación”, y para el mes de octubre esta quedó en 4,1.
El salario mínimo para el 2025 podría rondar entre $1’378.000 y $1’380.600 de acuerdo al porcentaje del que habló el ministro, que bajó las expectativas de las que hablaban algunos gremios, que ya hablaban de un aumento de entre el 10 % y 15 %.