Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Salario mínimo en Colombia 2022: esta sería la cifra más alta planteada para su aumento

Aún no se han iniciado las negociaciones para establecer el incremento del salario mínimo.

Esta sería la cifra de aumento más alta planteada hasta el momento. Foto: Shutterstock
Esta sería la cifra de aumento más alta planteada hasta el momento. Foto: Shutterstock

Aún no se han iniciado las negociaciones para establecer el incremento del salario mínimo.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de trabajo, habló en días pasados sobre el inicio de los debates para poder determinar cuál será el aumento del salario mínimo entre el Gobierno, los gremios y los movimientos sindicales e indicó que comenzarán el próximo viernes 26 de noviembre.

“El 26 de noviembre se convocará la mesa de concertación laboral donde estarán los trabajadores representados por las centrales obreras y los empresarios”, comentó Cabrera.

Además de hablar del aumento del salario mínimo, también advirtió que puede presentarse una inflación, lo cual generará que aumente también la productividad en el país. Colombia va a encontrarse con “una inflación alta y que la productividad va a ser muy fuerte”, agregó.

Manifestó que desde el Estado se debe velar por la recuperación de personas que perdieron su trabajo a causa de la COVID-19: “Nosotros, como Gobierno, tenemos que garantizar [la recuperación de] la pérdida de ingresos laborales durante la pandemia”.

Días antes para que inicie la negociación formal en donde se establecerá el aumento real del salario mínimo en Colombia para el 2022, han salido varias cifras a la luz, la más alta fue el posible 6 %, sin embargo, en las últimas horas se conoció que el director de Centros de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle, Jaime Rendón Acevedo, lanzó una nueva cifra que superaría este tope.

El analista estimó que el salario mínimo debería aumentar en un 7,5 %, lo cual se encontraría alrededor de los 68.140 pesos, por lo que su cifra total se ubicaría en 976.666 pesos.

Según lo que comentó el director a Portafolio, la productividad en Colombia “en los últimos 10 años ha tenido un promedio de 1.75% (2.3% en el período Duque) cuando el crecimiento del PIB ha sido del 2.6%. Si se mantiene el promedio, el aumento salarial debería estar entre el 6.5% y el 7.5%”.

Pese a sus estimaciones, aterrizó su idea y comentó que es poco probable que se genere un aumento tan alto durante esta época en Colombia y más cuando el país se encuentra a puertas de unas nuevas elecciones presidenciales.