Por: Difusión • Colombia.com

Conoce los 3 conceptos fundamentales de la economía

La economía supone un campo extremadamente amplio que abarca todo tipo de conceptos y terminología que, en más de una ocasión, pueden llegar a confundir al ciudadano promedio.

Aprende Economía con economipedia.com. Foto: Unsplash
Aprende Economía con economipedia.com. Foto: Unsplash

La economía supone un campo extremadamente amplio que abarca todo tipo de conceptos y terminología que, en más de una ocasión, pueden llegar a confundir al ciudadano promedio.

Es por ello que, a continuación, te traemos los conceptos más importantes que debes conocer para poder entender mejor tanto las noticias como toda la información relevante para la economía que se haga pública.

Los conceptos de economía más básicos que debes conocer 

Vamos a introducirte a los términos más importantes que debes saber para entender desde otro punto de vista todas las noticias e información relacionadas con la economía. Recuerda que, si quieres aprender más acerca de estos conceptos o de otros conceptos que conforman este campo, puedes visitar páginas web como la de economipedia.com, en las que encontrarás todo tipo de información relacionada con la economía a la que puedes acceder de forma completamente gratuita.

El Producto Interior Bruto de un país (PIB)

Sin duda uno de los datos económicos más importantes y básicos para entender el funcionamiento de la economía de un país- El Producto Interior Bruto, abreviado como PIB, se encarga de medir los bienes y servicios que han sido producidos dentro de un territorio en concreto. Se trata de un índice macroeconómico que se utiliza para medir el tamaño económico de un país, así como para comprobar la evolución de su propio mercado con el tiempo. La tasa de variación del PIB anual frente al del año anterior es el principal indicador económico utilizado para medir la salud de la economía.

Además, podemos distinguir varios tipos de PIB, entre los que encontramos:

  • PIB nominal: es aquel que expresa el valor de los bienes y servicios de una economía en base a los precios de mercado. Se utiliza para comparar el amaño de dos economías diferentes.
  • PIB per cápita: se trata de un índice económico muy útil para hacer predicciones económicas, que divide la riqueza de un país entre sus habitantes.
  • PIB real: consiste en la evaluación del crecimiento del PIB teniendo el cuenta el efecto que tiene la inflación sobre este, con el fin de disponer de un cálculo más real sobre la evolución de una economía.

Esto nos lleva a nuestro siguiente concepto fundamental de la economía.

Sobre la inflación económica de un país

La inflación consiste en un aumento generalizado y constante de los precios de los bienes y servicios de un país durante un período prolongado de tiempo. Este indicador del funcionamiento de la economía nos muestra el poder adquisitivo del que dispone la moneda de un país: si se produce inflación, los precios suben y se pueden adquirir menos bienes y servicios con cada unidad de moneda. A la hora de medir la inflación de un país, se utiliza el conocido Índice de Precios al Consumidor, que mide el crecimiento porcentual del precio de una "cesta de bienes" ponderada.

Al igual que con el Producto Interior Bruto, encontramos diferentes tipos de Inflación:

  • Inflación por consumo o demanda: esta inflación se basa en el funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda. Cuando la demanda excede la capacidad del país de producir y de importar bienes, los precios aumentan.
  • Inflación autoconstruida: otro tipo de inflación que ocurre cuando se preveen incrementos en los precios, lo que da lugar a un ajuste antes de que éste se suceda con la finalidad de dar lugar a un aumento gradual que sea más fácil de gestionar.
  • Inflación por costes: cuando los precios de las materias primas suben, los precios de los bienes que emplean dichas materias primas también suben. Esto hace que el productor, en busca de mantener su margen de ganancias, suba los precios.
  • Inflación generada por expectativas de inflación: muy característico de países que presentan alta inflación. Los trtabajadores, con el fin de contrarrestar los efectos de la inflación, piden aumentos en su saliario, dando pie de este modo a un aumento de los precios y generando un círculo vicioso.

La balanza de pagos compara los ingresos y gastos del país

La balanza de pagos se trata de un índice que tiene en cuenta el dinero que entra y sale de un país en un tiempo determinado, lo que nos ayuda a determinar si es país gasta más dinero del que está generando (situación de déficit) o si, por el contrario, consigue ingresar más de lo que gasta (situación de superávit).

Distinguimos tres cuentas principales dentro de la balanza de pagos:

  • Balanza por cuenta corriente: sin duda se trata de la más importante de todas, y es la más utilizada para conocer el estado de la economía de un país. Se incluyen todas las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, así como las rentas y transferencias para hacer el cálculo de la balanza. 
  • Balanza de cuenta de capital: este indicador tiene en cuenta todo el movimiento de capital.
  • Balanza de cuenta financiera: se consideran los préstamos que pide el país sobre el que se calcula esta balanza, y se compara con las inversiones o depósitos que éste recibe por parte de otros países.

 
 

TAGS: Economía