Ahora usted puede reversar pagos realizados por internet

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por medio de una resolución determinó que los consumidores colombianos podrán reversar pagos por compras a través de Internet y la devolución del dinero deberá hacerse en 15 días hábiles después de dar aviso de reversa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por medio de una resolución determinó que los consumidores colombianos podrán reversar pagos por compras a través de Internet y la devolución del dinero deberá hacerse en 15 días hábiles después de dar aviso de reversa.

Según la medida el banco o entidad financiera tendrá 15 días hábiles para darle marcha atrás a la operación, aún así sin el consentimiento del vendedor.

Con la reversión de pagos en comercio electrónico se podrá solicitar la devolución del dinero cuando, el consumidor ha sido objeto de fraude, cuando recibe algo que no pidió, cuando no le llega el producto o lo que le llega no es lo que le ofrecieron, o cuando lo que compró está defectuoso.

De acuerdo con el decreto 587 de 2016 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la devolución podrá hacerse durante los 5 días hábiles después del pago y el banco o entidad financiera tendrá 15 días hábiles para echar para atrás la operación.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, aseguró que “la expedición de este decreto es un avance muy importante para la protección del consumidor de comercio electrónico, buscamos darle herramientas para que sin necesidad de acudir a una autoridad, el banco o entidad financiera pueda hacerle la reversión del dinero a la cuenta del titular de la compra”.

“Este decreto, además de proteger al consumidor en una transacción donde el consumidor no tuvo contacto directo con el proveedor y se encuentra en desventaja en la relación de consumo, busca incentivar el uso del comercio electrónico, el cual se ha convertido en una herramienta de fácil acceso para la compra y venta de bienes y servicios”, concluyó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel.

¿Qué debe hacer el consumidor si desea reversar el pago?

El consumidor tiene cinco días para poner la queja ante el proveedor, que necesariamente tiene que estar domiciliado en Colombia. Puede hacerlo verbalmente o por escrito y también debe notificar a su entidad financiera, por ejemplo, el banco que expidió la tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, en los sitios web debe haber un formulario para que el usuario lo llene en caso de necesitarlo.

El consumidor debe devolver lo que compró y el proveedor tiene 15 días para devolver el pago, a menos que se inicie un proceso de controversia. Si una autoridad jurisdiccional o administrativa decide que no había justificación para la devolución del dinero, el consumidor deberá correr con los gastos del proceso, y si se demuestra su mala fe, incluso pagaría sanciones, así como los proveedores las recibirían si no cumplen.