Bogotá agrupa mayor cantidad de industria creativa del país

El anuncio se hizo en la cumbre de contenidos digitales 'Colombia 4.0'

Mié, 12 / Oct / 2016 7:53 pm

SIGUENOS EN:

Google News
Colombia.com

Colombia.com

Bogotá agrupa la mayor cantidad de empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia, ratificó Juanita Rodríguez, gerente de Apps.co, un programa que promueve la creación de negocios para el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.

Te puede interesar: Abren portal de empleo para perfiles TIC

"En Bogotá tenemos lo más grande de la industria creativa, tenemos el clúster de la Cámara de Comercio y se agrupan la mayor cantidad de empresas", aseguró a periodistas Rodríguez en la inauguración de la cumbre de contenidos digitales "Colombia 4.0".

Los "clúster" son un conjunto de empresas concentradas en una zona geográfica y que desarrollan actividades complementarias en un mismo sector económico.

El 77% de las grandes y medianas empresas del sector de las TIC en Colombia están en la capital, según datos de la agencia de promoción Invest in Bogotá. Asimismo, la entidad señaló que en 2014, los ingresos del sector fueron de 3.285 millones de dólares en el país, de los cuales el 83 % lo generaron empresas en Bogotá.

"Las TIC corresponden a un sector con gran experiencia en Bogotá. La ciudad es una ubicación ideal para operaciones de TIC por sus costos competitivos y su talento humano joven, bilingüe y altamente calificado para atender el mercado regional", aseguró por su parte el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Sin embargo, Rodríguez destacó que desde el Gobierno están trabajando en varias iniciativas, como los "Vive Labs" y los "Puntos Vive Digital", para fomentar el desarrollo de las industrias creativas en las demás regiones del país.

"Estamos viendo mucho talento en otras zonas del país. La iniciativa del Ministerio de las TIC es tratar de que quede esta capacidad en todo el país (...) Lo que estamos buscando es apoyar el emprendimiento", explicó.

A su vez, el ministro de las TIC, David Luna, señaló que las industrias creativas van a aportar el 3,6% del producto interno bruto colombiano para este año, lo que supone un aumento en las ventas y en el número de empleos generado por este sector.

"Quienes están haciendo videojuegos en nuestro país ya exportan, quien hace animación ya ha logrado venderle a diferentes países sus productos (...) Estamos viendo hoy un movimiento fundamentalmente juvenil pero también con mucha experiencia que le permite a Colombia posicionarse dentro de los mejores en el mundo", destacó Luna.

"Colombia 4.0" contará con la presencia de unos 198 expertos nacionales y extranjeros que expondrán las últimas tendencias en animación, videojuegos, desarrollo móvil, publicidad digital, medios digitales, monetización, música y emprendimiento.

El evento tendrá dentro de su agenda la rueda internacional de negocios "#Col40Softic", organizada por el MinTIC junto a la agencia oficial ProColombia y la Federación de la Industria de Software (Fedesoft), en la que los empresarios presentarán sus propuestas de negocios a unos 70 compradores de 20 países.

EFE