Utilidades de Pacific Rubiales suben 73 % en primer semestre 2012

La petrolera Pacific Rubiales Energy obtuvo en el primer semestre de 2012 en Colombia un total de 483 millones de dólares en utilidades netas, lo que supone un crecimiento del 73 %.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La petrolera Pacific Rubiales Energy obtuvo en el primer semestre de 2012 en Colombia un total de 483 millones de dólares en utilidades netas, lo que supone un crecimiento del 73 %.

La multinacional, segunda productora de petróleo y gas en Colombia, consideró en un comunicado "muy positivos" los resultados correspondientes a los primeros seis meses del año y los atribuyó a la mejora de las labores exploratorias, a la solidez financiera de la firma y a su "exitosa actividad operacional".

En el segundo trimestre del año la compañía batió un récord en su Ebitda o utilidades antes de descontar intereses, depreciaciones, amortizaciones e impuestos, al ganar 560 millones de dólares.

Ello significa que el indicador para el semestre es de 1.098 millones de dólares, con un incremento del 19 % respecto del mismo periodo de 2011.

Sin embargo, entre los meses de marzo y junio, cuando obtuvo utilidades por 224 millones de dólares, registró un descenso del 35 % respecto de sus beneficios en el mismo lapso del año anterior.

Pacific Rubiales perforó 22 pozos de los que 18 fueron útiles, de manera que la petrolera alcanzó las más altas cotas de éxito exploratorio, con una tasa del 82 %.

En términos de producción, alcanzó un promedio de 221.896 barriles por día de producción bruta en el campo, que suponen 92.611 barriles de petróleo equivalente al día después de las regalías.

La firma agregó que pese a que el precio del petróleo de referencia WTI cayó un 9 % en el último año y los grupos guerrilleros FARC y ELN han perpetrado ataques contra sus infraestructuras recientemente, "Pacific logró entregar toda su producción sin interrupciones".

Los oleoductos y poliductos, así como las instalaciones de las empresas energéticas, son un objetivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en el último año han incrementado sus atentados en rechazo hacia esta industria.

Por eso, de las inversiones de 318 millones de dólares hechas en este primer semestre, Pacific Rubiales Energy destinó la mayor suma, de 121 millones, en la expansión y construcción de infraestructuras de producción.

Destinó también 111 millones de dólares a la exploración de crudo en Colombia, Perú y Guatemala, 64 millones a la exploración de desarrollo y 20 millones a otros proyectos de innovación tecnológica.

La empresa consiguió la autorización de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para inyectar más agua en su principal campo petrolero, Rubiales, en el municipio de Puerto Gaitán (departamento del Meta), con el fin de incrementar su producción. EFE