La revaluación golpea el crecimiento económico: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, dijo hoy que uno de los problemas que tiene el país es la apreciación del peso porque golpea el crecimiento económico de la nación andina.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, dijo hoy que uno de los problemas que tiene el país es la apreciación del peso porque golpea el crecimiento económico de la nación andina.

"Uno de esos problemas que tenemos por delante es la revaluación, porque en la medida en que la revaluación se acentúe, eso genera un impacto negativo en muchos sectores, golpea el crecimiento. Y si el crecimiento se golpea, se golpean los ingresos", dijo Santos a periodistas durante la posesión de Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel Roca, como codirectores del Banco de la República (Emisor).

Agregó que se hace necesario que el Emisor y el Gobierno, sigan trabajando mancomunadamente.

"Y de ahí la importancia de trabajar en forma mancomunada para evitar una mayor revaluación, que en muchos aspectos está fuera de nuestro control, porque obedece también a factores internacionales", matizó Santos.

A juicio de Santos, Colombia vive "un momento bastante interesante" en lo económico porque "estamos pasando por un momento positivo, dentro de un marco lleno de incertidumbres. El contexto internacional ha sido desde ya hace varios años un contexto difícil.

Según el mandatario colombiano, el país tiene hoy una economía, que según todos sus indicadores fundamentales, es "sólida y eso nos da una oportunidad para hacer cosas importantes".

Recordó que el crecimiento de la economía colombiana en los últimos años ha venido promediando casi el 5 por ciento.

"Si comparamos con lo que ha sucedido en el mundo, es un crecimiento muy positivo, inclusive con nuestro propio crecimiento hacia atrás".

Explicó que, por ejemplo, el ingreso per cápita, uno de los indicadores tradicionales que mide la fortaleza de un país y su economía, en estos dos últimos años "ha aumentado 23 por ciento, expresado en dólares: de 6.295 a 7.765, en tan solo dos años, del 2010 al 2012".

De otro lado, Santos recalcó que la buena salud de la economía del país también se traduce en un atractivo para invertir.

"La inversión también no solamente como porcentaje del PIB, la inversión extranjera ha roto todos los récords año tras año; rompimos los 16 mil 600 millones de dólares. Las exportaciones también rompieron récords, 60 mil millones de dólares", indicó.

Añadió esa inversión "es una demostración de la confianza que tiene el mundo "en lo que nosotros estamos haciendo, en nuestra economía". EFE