En Colombia las mujeres cotizan menos para pensión

Las mujeres cotizan menos a pensión comparado con los hombres, ya que pertenecen a un segmento crítico con dificultades para emplearse.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las mujeres cotizan menos a pensión comparado con los hombres, ya que pertenecen a un segmento crítico con dificultades para emplearse.

En Colombia el nivel de cotización es muy bajo y la población femenina es el grupo más inactivo con los aportes.

En Colombia, existen dos regímenes dentro del sistema general de pensiones, cada uno con condiciones diferentes que le permitirán a las mujeres acceder al reconocimiento de una pensión por vejez, una vez acrediten los requisitos para ello.

En el Régimen de Prima Media (RPM), administrado actualmente por COLPENSIONES, se debe cumplir la edad de 60 años en hombres y 55 en mujeres, estas edades aumentarán a 62 años los hombres y 57 las mujeres, (a partir del 1 de enero de 2014), y haber cotizado el mínimo de semanas de acuerdo a la norma que lo cobije; actualmente se requiere tener acreditadas 1.250 semanas y para el año 2015, deberá cotizar 1.300.

Según la Superintendencia Financiera, en Colombia hay en total 6.5 millones de afiliados de los cuales el 32% son cotizantes activos y el 68% inactivos.

En el Régimen de Ahorro Individual son 10.5 millones los afiliados. De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, 54% son activos y 46% inactivos. La edad para acceder a una pensión en este régimen en hombres es de 62 años y en mujeres de 57, además de acreditar un capital de 150 millones de pesos, por cada salario mínimo que se aspire a tener como monto de pensión.

En los Fondos privados, de 4.203.477 mujeres afiliadas sólo 2.205.126 cotizan activamente, mientras que de los 5.968.274 hombres que se encuentran afiliados, 3.282.115 cotizan activamente. Estos datos demuestran que hay una diferencia estadística importante entre mujeres y hombres. ¨ existe más población masculina en el mercado laboral comparado con las mujeres, por esta razón, la tendencia se ve reflejada en los afiliados¨ dice Enrique Chaverra, Vicepresidente de TG Consultores.

No obstante, la ley del primer empleo que fue aprobada por el Gobierno Nacional, permite beneficiar a mujeres mayores de 40 años de edad que no hayan tenido un contrato de trabajo en los doce meses anteriores a su vinculación. Esta ley obedece a la necesidad de incorporar a las mujeres en el mercado laboral.

Según el Ministerio de Trabajo, en nuestro país hay dos segmentos muy críticos, los jóvenes y las mujeres mayores de 40 años, población que se encuentra por encima del promedio nacional con bajas posibilidades de conseguir empleo, teniendo en cuenta que éstas últimas, no tienen las mismas oportunidades de estudio y culturalmente han estado relegadas a los cargos del hogar.

En Colombia según el DANE, con datos promedio entre los meses de octubre y diciembre de 2012, son más de 300 mil las mujeres que laboran como empleadas domésticas, muchas de ellas no cotizan a pensión. Para TG Consultores, existen dos razones que así lo explican, una de ellas es el desconocimiento de las personas que creen que no podrán pensionarse y la segunda porque muchas de las mujeres que trabajan en actividades domésticas, devengan menos del salario mínimo legal mensual vigente y el porcentaje de cotización es muy elevado.

Sin embargo, el desequilibrio demográfico es uno de los principales riesgos que enfrenta el sistema, ya que en nuestro país, la población femenina es más longeva que la de los hombres. Para el DANE, en este año habrá un estimado de 23.857.050 mujeres, una diferencia de 593.011 comparado con los hombres.

En Alemania, Canadá y Estados Unidos por ejemplo, ambos sexos se jubilan a la misma edad. ¨ En Colombia existe una diferencia de edad para acceder al reconocimiento de la pensión por vejez, lo que permite que las mujeres se pensionen cinco años antes que los hombres, si cumplen con el requisito de semanas cotizadas. Esta variable se atribuye entre otros aspectos, al hecho de que las mujeres en muchos casos son madres cabeza de familia y están al cuidado de sus hijos¨ afirmó Chaverra, Vicepresidente de TG Consultores.

Ventajas de las mujeres en materia de pensión:

· La edad de pensión es de cinco años antes que los hombres.
· La expectativa de vida es mayor en comparación con la población masculina, por encima de seis años, por lo tanto, pueden tener la opción de dos pensiones si el cónyuge muere.
· Existen pensiones especiales para madres cabeza de familia, en caso de tener un hijo con discapacidad, ésta se otorga a cualquier edad siempre y cuando se alcance el número mínimo de semanas exigido para el otorgamiento de la pensión por vejez y mientras permanezca la incapacidad de su descendiente.

Desventajas de las mujeres en materia de pensión:

· Pese a que la edad de pensión en un fondo privado para las mujeres es de 57 años, solamente se podrán pensionar a los 60, cuando el bono pensional sea requerido para conformar la pensión con el 100% del capital.
· Las mujeres a pesar de poder jubilarse antes que los hombres (en los dos regímenes), deben tener el mismo tiempo laborado, es decir que si cumplen la edad pero no tienen las semanas cotizadas, no podrán obtener la pensión.