Colombia se convierte en exportador de sostenibilidad

Un proyecto de POT que incluía más de 45 desarrollos en la comuna 13 de Medellín presentado en el concurso mundial Holcim Awards, fue el inicio de un cambio sostenible para la capital paisa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un proyecto de POT que incluía más de 45 desarrollos en la comuna 13 de Medellín presentado en el concurso mundial Holcim Awards, fue el inicio de un cambio sostenible para la capital paisa.

Hoy, esta experiencia sostenible y altamente social, de la mano de la Holcim Foundation, se exporta a Brasil, México, El Salvador, Chile, Nicaragua y Argentina. Después de llevarse el Oro por Latinoamérica dado por los Holcim Awards, el proyecto fue la causa del reconocimiento “Medellín, la más innovadora del mundo” del concurso City of the Year.

Más de cinco países de Latinoamérica reciben hoy un modelo sostenible de exportación nacido en Medellín para la comuna 13, que ha sido capaz no solo de ganar la aceptación mundial de los jurados de los Holcim Awards que le entregaron el Oro por Latinoamérica en 2008; convertirse en una de las poderosas razones para que se le fuera otorgada a la ciudad el título de “La más innovadora del mundo” en los City of the Year en 2013, sino hacer un cambio profundo e integral en la zona logrando el apoyo de la Holcim Foundation, desde hace cinco años para replicarlo y adaptarlo a países como Brasil, México, Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina.
  
El proyecto nació en el marco del Plan Regulador de Ordenamiento Territorial en una visión integral de 45 proyectos que tocaban temas como recuperación del espacio público, infraestructura de calidad para educación, un plan de vivienda y transporte, entre otros tópicos.
  
“Este fue un proyecto sostenible articulado en varios frentes donde no solo se recuperan zonas, o se articulan sistemas de transporte público, sino que llevamos oportunidades y bienestar para que por ejemplo la gente llegue a sus casas más fácilmente a través de las escaleras eléctricas, los niños jóvenes y adultos puedan construirse personal y culturalmente a través de las 10 bibliotecas construidas, y hoy después de diez años, hayamos podido recuperar índices de paz satisfactorios en la comuna 13” – aseguró el arquitecto Gustavo Restrepo autor y promotor del proyecto.

Y es que la integralidad que aportaba desde lo que se considera el desarrollo sostenible (desempeño económico, balance medioambiental y responsabilidad social), fue lo que le dio a los jurados de los Holcim Awards las razones para otorgarle el oro por Latinoamérica, que fue la puerta de entrada para que países como Brasil pidieran a poyo al arquitecto Gustavo Restrepo y su equipo para implementarlo en el país, con tan buenos resultados, que las favelas tienen hoy un modelo adaptado a sus circunstancias que incluye también soluciones exitosas como el metrocable.

De allí, ha venido gestándose un proceso de réplica a través del apoyo de la Holcim Foundation que ha permitido que se lleve con éxito la experiencia a otros países como México, El Salvador, Nicaragua, Chile y Argentina. “De hecho hemos liderado un proceso en El Salvador con un trabajo similar articulado con el municipio y estudiantes que será presentado en la cuarta edición de los Holcim Awards 2014, lo mismo que otro en San Luis Potosí en México, donde hay una participación activa del Estado, la comunidad y los profesionales de arquitectura e ingeniería” – comenta Restrepo.

Las ideas que cambian
La presentación de un proyecto para los Holcim Awards en 2008, permitió que se le diera relevancia a un proceso integral que consultó la opinión de las comunidades, creó soluciones eficientes, pensó en lo ambiental y le dio a la comuna 13 equipamiento dignos, cuidados y pensados para el bienestar de las personas, convirtiéndolo en un modelo eficiente para que Colombia se convirtiera en exportadora de sostenibilidad.

“Creo que la experiencia generada en Medellín con este proyecto ha sido una forma de ser embajadores. Por ejemplo las Favelas de Brasil con La Secretaría de Obras Públicas hicimos un contacto directo y no sólo se estructuró el modelo con la experiencia de Medellín incluyendo temas como el Metrocable, sino que proyectos adelantados para los Juegos Olímpicos como la Ciudad Olímpica, son inspiración de lo que se hizo en Medellín” – aseguró el arquitecto ganador de los Holcim Awards.

Además el arquitecto resalta que es enriquecedora no sólo la posibilidad de hacer contactos con distintos gobiernos, llegar a otros territorios, sino desarrollar estrategias similares que cambien vidas.

“Por eso en la cuarta edición de los Holcim Awards vale la pena que los profesionales y estudiantes se atrevan a plantear propuestas, materiales, productos, diseños, ideas de ingeniería, de vivienda, de hábitat y ciudad en las que puedan aprender, construirse y tener una herramienta efectiva para servirle a las comunidades más pobres” – concluye el arquitecto.