Serviparamo, empresa colombiana número 1 en la Región Andina

La revista especializada en automatización, climatización y refrigeración, ACR Latinoamérica, acaba de publicar un ranking de los 100 contratistas instaladores más reconocidos de América Latina. El primer lugar de la región andina lo ocupa Serviparamo, empresa que fue constituida en Colombia hace más de 40 años.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La revista especializada en automatización, climatización y refrigeración, ACR Latinoamérica, acaba de publicar un ranking de los 100 contratistas instaladores más reconocidos de América Latina. El primer lugar de la región andina lo ocupa Serviparamo, empresa que fue constituida en Colombia hace más de 40 años.

La elaboración del ranking se basó en una consulta realizada a fabricantes, distribuidores, consultores y lectores de la revista que seleccionó a más de 100 compañías de México, Centroamérica y el Caribe, la Región Andina y del Cono Sur.

Yohana Alzamora, Gerente General de Serviparamo y nieta del fundador, Hugo Armella Munch, asegura que este reconocimiento tiene su origen en su modelo de negocio ya que se concentran en los grandes proyectos y ofrecen todos los servicios post- venta. Su foco es estar continuamente a la vanguardia en los materiales y sistemas más avanzados a nivel mundial e implementarlos en la región. Gracias a esta investigación constante, Serviparamo ha introducido materiales de última tecnología tales como conductos en láminas rígidas de polisocianurato, tuberías de polibuteno, sistemas de filtrado y tuberías pre-aisladas, entre otros.

Con más de 207.000 toneladas instaladas y un récord de 75.000 toneladas en mantenimiento, Serviparamo se ha mantenido líder en el mercado colombiano de aire acondicionado, ventilación mecánica y sistemas de control por más de 13 años consecutivos. Pertenece a The Linc Group, una red Internacional de proveedores de servicios independientes de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC por sus siglas en inglés) que certifica empresas de todo el mundo en mantenimiento preventivo de alto nivel, operando de manera exclusiva las franquicias del grupo para Colombia y Perú.  

La empresa es pionera en la región en la utilización de equipos y materiales amigables con el medio ambiente. Se estima que el consumo en refrigeración y aire acondicionado representa entre el 50% al 60% del consumo eléctrico de una edificación por lo que la cuestión ambiental es una prioridad en Serviparamo.

“Estamos comprometidos con minimizar el impacto ambiental mediante el uso de materiales y sistemas que contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente, equipos de bajo consumo energético con refrigerantes sin potencial de agotamiento del ozono y con baja incidencia en el calentamiento global” explica Alzamora. Se han tenido excelentes resultados en los procedimientos de retrofit para sistemas con refrigerantes que atentan contra el medio ambiente, convirtiendo estos sistemas obsoletos en sistemas actualizados a nivel energético.

La empresa genera 650 empleos directos, incluyendo un equipo de más de 40 ingenieros para manejar los proyectos, y al menos 200 empleos indirectos. Hoy tiene presencia nacional con 10 oficinas, cuenta con operaciones internacionales en Perú y Panamá y está evaluando proyectos en Ecuador y en el Caribe. El mercado oficial de aire acondicionado y refrigeración en Colombia se calcula en unos 250 millones de dólares y en 480 millones de dólares en toda la región.